jueves, 28 de marzo de 2024 22:24
Deportes

La Asociación de Futbolistas Españoles convoca un paro indefinido por su "exclusión total" de los derechos televisivos

|

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha convocado un paro indefinido, a partir del fin de semana del 16 y 17 de mayo, por su "exclusión total" en la elaboración del Real Decreto para la venta centralizada de los derechos de televisión de los clubes de fútbol, aunque tendió una "mano al diálogo" al Gobierno para tratar de evitar la huelga.

"Los futbolistas hemos decidido parar conscientes de que tenemos razón. Nos sentimos fuertes en esa sensación de que hacemos lo que debemos hacer. No es una medida de fuerza sino de defensa ante lo que entendemos como una vulneración de nuestros derechos", indicó el presidente de la AFE, Luis Rubiales.

El presidente de la AFE, que compareció rodeado de jugadores como los madridistas Iker Casillas y Sergio Ramos, los azulgrana Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Gerard Piqué o el atlético Gabi, explicó que los futbolistas están "a favor" de la venta centralizada de los derechos de televisión porque una mayor entrada de ingresos significa sinergias positivas en el fútbol, pero en contra de cómo se ha hecho la norma.

"Se ha excluido de forma total a la AFE en contra del mandato de la Subcomisión de Deporte del Congreso de los Diputados. Cuando llegó al cargo Cardenal me dijo 'te quiero aquí, con la Liga y la RFEF, para negociar el Decreto', pero a los 15 días ya desaparecimos", lamentó Rubiales.

Entre los puntos discordantes con el nuevo Real Decreto aprobado el pasado 30 de abril figuran la "desaparición" de las garantías salariales para los futbolistas, que sí existen para Hacienda o la Seguridad Social, apuntó Rubiales, y la "falta de representatividad y reconocimiento" del sindicato por parte del Ejecutivo, subrayó el vicepresidente de AFE, Vicente 'Tito' Blanco.

Asimismo, el sindicato lamentó que en otros países del entorno como Inglaterra o Francia el retorno para los jugadores sea del 1,5 y 1,09 por ciento de los derechos de televisión, lo que se traduce en 23 y 7 millones de euros respectivamente. "Estamos pidiendo que se destine un porcentaje directo", señaló Blanco.

Por otra parte, el gerente de AFE, Luis Gil, denunció que el reparto entre la Liga BBVA y Adelante es del 90 y 10 por ciento, y ellos abogan por un "80 y 20" para evitar la fuga de talentos a otras ligas extranjeras, donde la proporción es del 79-21 y 81-19 en el caso de la Bundesliga y la Liga francesa.

OTROS CASOS 'PEDRO LEÓN'

Gil calificó asimismo como "algo tremendo" la modificación del artículo 76.3 de la Ley del Deporte, que, según la AFE, permite a la patronal de clubes sancionar a clubes y futbolistas en casos como el del futbolista del Getafe Pedro León o decretar algunos ascensos o descensos de categoría.

"Esto no debe ocurrir, debe haber un filtro previo. ¿Cómo puede permitir el Gobierno que esto ocurra cuando los tribunales nos están dando la razón. Las cosas que pedimos no son cuestiones alocadas. Se nos ha llevado a un callejón sin salida. Los clubes y los jugadores viajamos en caminos paralelos, pero que no toquen nuestros derechos", señaló Luis Rubiales.

Acerca de una posible solución, el máximo representante de la AFE tendió una mano al diálogo al secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, pero advirtió de que quiere que se apliquen estos cambios.

"Hay cosas por las que no podemos pasar y que nos dejan desprotegidos. El Gobierno ha cometido errores que tiene la necesidad de solucionar. No es un decreto justo porque se ha dado a una parte todo y a otra no. Creo que esta situación límite no debe ocurrir, pero nos tenemos que sentar en un sillón a la misma altura", indicó.

Asimismo, aseguró que la negociación con Hacienda del porcentaje 85-15 en los derechos de imagen de los futbolistas no es el motivo del paro sino el Real Decreto de la venta centralizada de los derechos de televisión. "Estamos hablando con otros ministerios, que sí nos han dado la posibilidad de hablar, pero aquí no", comparó.

Sobre las declaraciones de algunos presidentes, caso del del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, o el del Getafe, Ángel Torres, sobre que piensan que sí habrá Liga en la penúltima jornada de la Liga BBVA, dijo que "sería magnífico que llevaran razón". "No nos gusta llegar a esta situación. Tendemos una mano al diálogo, pero el Gobierno tendrá que poner de su parte", avisó.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE