sábado, 20 de abril de 2024 01:13
Politica

El PP ganaría en Zaragoza y el PSOE pasaría a ser tercera fuerza tras Zaragoza en Común

|

El Partido Popular seguiría siendo la fuerza más votada al Ayuntamiento de Zaragoza y obtendría entre 9 y 10 ediles, en lugar de los 15 que consiguió en los comicios de 2011. Zaragoza en Común (en la que se integra IU) pasaría a ser la segunda fuerza más votada, siendo el PSOE la tercera, con 7 u 8 concejales.

El PSOE sacaría 7 concejales, en la actualidad tiene 10; Ciudadanos entraría en el Ayuntamiento de Zaragoza con 5 ediles y Chunta Aragonesista (CHA) perdería uno de los 3 ediles, según la encuesta de estimación de voto elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

El PP se quedaría con el 27,3 por ciento de los votos; Zaragoza en Común, con el 21,8 por ciento; el PSOE, con el 20 por ciento; Ciudadanos, con el 14,4 por ciento; CHA, con el 7,1 por ciento y el PAR, con el 4,4 por ciento, no conseguiría representación.

Tras las elecciones, el PP podría pactar con Ciudadanos para sumar los 16 concejales de la mayoría absoluta. La corporación municipal está compuesta por 31 ediles. En las elecciones de 2011, el PP fue también la fuerza más votada, aunque el PSOE accedió a la Alcaldía (Juan Alberto Belloch) con el apoyo de CHA e IU.

El PSOE junto a Zaragoza en Común no tendría los escaños suficientes para formar gobierno si no cuenta con CHA.

Conforme la encuesta, si los comicios municipales se celebrasen mañana el 17,8 por ciento votaría a Zaragoza en Común, candidatura que encabeza el abogado Pedro Santiesteve; el 13,8 por ciento al PSOE, el 13 por ciento al PP; el 8,4 por ciento a Ciudadanos; el 3,1 por ciento a Chunta Aragonesista y el 1,2 por ciento al PAR.

Zaragoza en Común despierta simpatía en el 21,1 por ciento de los encuestados; el 16,9 por ciento siente más simpatía por el PSOE; el 16,3 por ciento por el PP; el 10,5 por ciento por Ciudadanos; el 4 por ciento por CHA y el 1,9 por ciento por el PAR.

La encuesta se ha realizado con 741 entrevistas en el municipio de Zaragoza.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE