sábado, 19 de agosto de 2017 18:57
Politica

El PP ganaría las elecciones en Vitoria, con ocho ediles

|

El Partido Popular ganaría las próximas elecciones municipales en Vitoria, con ocho ediles, mientras que PNV y EH Bildu lograrían cinco concejales y el PSE-EE cuatro. Además, entrarían en la corporación Irabazi con tres y Hemen Gaude con dos, según los datos del estudio preelectoral que ha hecho público este jueves el CIS.

En función de la estimación del estudio del CIS, realizado entre el 23 de marzo y el 19 de abril con la realización de unas 500 entrevistas, la candidatura que encabeza el actual alcalde, el popular Javier Maroto, contaría con un porcentaje de voto del 25,9% y ocho concejales, uno menos que en la actual legislatura.

Por su parte, EH Bildu tendría un porcentaje de voto del 17,8%, que le permitiría tener cinco representantes, uno menos de los que Bildu tiene en la actualidad. El CIS concede una décima menos, el 17,7% del voto válido, al PNV, de manera que también tendría cinco concejales y perdería un representante. El PSE-EE, por su parte, lograría un 12,8% del voto y estaría representado por cuatro ediles, dos menos que en las elecciones de 2011.

Junto a las cuatro formaciones que integran actualmente el Ayuntamiento de Vitoria, el estudio otorga representación a otras dos candidaturas. De este modo, Irabazi, la candidatura impulsada por Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana, tendría un 11,4% de los sufragios, con lo que podría tener tres ediles. Además, Hemen Gaude, candidatura apoyada por Podemos, tendría un 6,4% de los votos y dos concejales.

SITUACIÓN REGULAR

Por otro lado, el estudio del CIS indica que el 40,5% de los encuestados califica de regular la situación general de Vitoria y un 38,9% buena. Además, un 10,2% la considera mala, un 4,2% muy buena y un 2% muy mala. El 54,9% ve la situación de la capital alavesa igual que hace cuatro años, un 22,4% peor y un 13,6% mejor.

El 32,7% de los encuestados opina que la gestión realizada por Javier Maroto ha sido regular, frente al 20,8% que la considera buena y el 17,2% mala. Un 16% la ve muy mala y un 3,8% muy buena.

En función de la encuesta del CIS, el 64,5% de los vitorianos irá a votar el próximo día 24 "con toda seguridad" y el 12% probablemente lo hará. Un 6,4% asegura que probablemente no irá y un 9,6% que con toda seguridad no votará. Un 7,4% no lo ha decidido aún.

Entre los que sí acudirán a las urnas, el 61,3% han decidido ya su voto y un 66,1% afirma que elige su voto teniendo en cuenta los temas propios de Vitoria. Además, el 59,1% asegura que le da más importancia al partido político, frente al 26,3% que considera más al candidato.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil