viernes, 15 de diciembre de 2017 03:27
Politica

El PP gana en Baleares con un gran descenso y sin sumar mayoría absoluta con Ciudadanos

|

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril vuelve a situar al PP como primer partido en Baleares pese a seguir en línea descendiente y con una estimación de voto del 30%.

A continuación, se sitúa el PSIB con un 22,3%, y Podemos y Ciudadanos, entrarían en la cámara parlamentaria, con un 14,5% y 12,4%, respectivamente, se posicionan por encima de MES, que obtiene un 9,6% de estimación de voto.

De esta manera, el PP obtendría entre 19 y 20 escaños, cuando en 2011 consiguieron 35; mientras que el PSIB tendría 14-15 (18 en 2011), Podemos alcanzaría 10; Ciudadanos, 9; MES, 5 (5 en las anteriores elecciones) y Gent per Formentera conseguiría 1 escaño (1 en 2011). No lograrían ningún escaño EU-Guanyem, con una estimación de voto del 2,1%; UPyD, con un 0,5%, y el PI, con un 2,4%.

Según esta estimación, no sería posible un Govern de pacto entre PP y Ciudadanos puesto que no llegarían al mínimo de 30 diputados, si bien cabe recordar que Ciudadanos ya anunció que no formaría parte de un pacto si no era la formación más votada en las Islas.

Se mantendría la posibilidad de alcanzar un pacto entre todas las formaciones de izquierda, ya que, si PSIB pactase con Podemos, MÉS y Gent per Formentera obtendrían 31 escaños.

VALORACIÓN DE LOS POLÍTICOS BALEARES

En cuanto a la estimación de los políticos de las Islas, la candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, obtendría una media del 4,53. A continuación se situaría el líder de MES, Biel Barceló, con un 4,18; el 'popular', José Ramón Bauzá, con un 3,72; Manel Carmona (EU-Guanyem), con un 3,19; Jaume Font, del PI, con un 3,88, y Juan Antonio Horrach, el que fuera el candidato de UPyD, se sitúa a la cola con un 3,1.

En este sentido, cabe destacar que el trabajo de campo para el macrosondeo se realizó en fechas muy similares a la de hace cuatro años, entre mediados de marzo y mediados de abril, es decir, antes de que Horrach dimitiera y se conociese que la candidata de la formación magenta sería finalmente Natalia Prieto.

"REGULAR" GESTIÓN DEL GOVERN

La encuesta también interroga a los ciudadanos sobre la gestión realizada por el Govern durante los últimos cuatro años y la mayoría (un 33,8%) asegura que ha sido regular, misma valoración que otorga la mayoría (32%) a José Ramón Bauzá como presidente.

Además, un 56,6% de los baleares asegura tener decidido su voto, mientras que un 40% dice que no, un 2,7 no lo sabe y un 0,6% no contesta. Un 42,2% de los encuestados dice que a la hora de votar lo más importante serán los temas propios de las Islas, y un 37,3%, indica que los de España.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil