lunes, 18 de diciembre de 2017 04:23
Politica

PP sería la primera fuerza en La Rioja con 15-16 escaños, a un escaño de la mayoría absoluta

|

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril en La Rioja sitúa al PP como el partido más votado en las elecciones autonómicas, con 15-16 escaños, lo que le dejaría a uno de la mayoría absoluta. En 2011 contaba con 20 diputados.

El PSOE sería la segunda fuerza, obteniendo entre 8 y 9 escaños, frente a los 11 de hace cuatro años, mientras que 'Ciudadanos' y 'Podemos' entrarían al Parlamento riojano, con 5 y 4 diputados respectivamente, del que saldría el Partido Riojano (PR) que en la actualidad cuenta con dos escaños, según la encuesta.

El dato figura en la estimación de voto de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre marzo y abril y consultado por Europa Press. La encuesta se ha hecho con 774 entrevistas en 31 municipios.

De esta forma, el PP, liderado por el actual presidente, Pedro Sanz - en el cargo desde 1995-, obtendría un porcentaje de estimación de voto del 38,7 por ciento, lo que le daría 15-16 escaños, a uno de la mayoría absoluta.

La segunda fuerza política en el Parlamento riojano sería el PSOE, cuya candidata es Concha Andreu, que tendría 8-9 diputados y un tanto por ciento del 22,3 por ciento.

Irrumpirían en el Hemiciclo riojano dos nuevas formaciones, 'Ciudadanos', con el 13,1 por ciento, y 5 escaños, y 'Podemos' con el 11,6 por ciento de apoyos, lo que le darían 4 diputados.

Del actual Parlamento regional, desaparecía el Partido Riojano que cuenta con dos diputados, y en la encuesta obtiene un insuficiente 4,6 por ciento de los apoyos. UPyD se quedaría lejos de alcanzar representatividad, al obtener el 1,7 por ciento.

A la pregunta de a quién votaría si las elecciones autonómicas se celebraran mañana (voto directo), el 20,2 por ciento votaría al PP, el 11,8 por ciento al PSOE, el 9,5 por ciento a 'Podemos', y el 9,3 por ciento a 'Ciudadanos'. El 22,5 por ciento declara que no sabe, y el 7,1 por ciento que no votará

VALORACIÓN DE LOS CANDIDATOS

El trabajo del CIS también establece unas preguntas para puntuar a los candidatos de las distintas fuerzas políticas que obtuvieron representación en los pasados comicios.

La mejor valorada, con un 4,83 sobre 10 es la candidata del PSOE, Concha Andreu, frente al 4,43 de Pedro Sanz. No obstante, éste último es el más conocido, con un 92,4 por ciento, frente al 16,2 de Andreu. Después, se sitúa como mejor valorado, el candidato del PR+, Miguel González de Legarra, con un 3,99, seguido de Diego Mendiola, de 'Cambia La Rioja', con el 3,50 y del candidato de UPyD, Emilio Sáez de Guinoa, con un 3,03.

La encuesta no pregunta, en este caso, por los candidatos de 'Ciudadanos' y de 'Podemos', Diego Ubis y Germán Cantabrana, respectivamente.

En respuesta espontánea en cuanto a quién prefieren los riojanos que presida la Comunidad, el 24,7 por ciento opta por Sanz, un 12,5 por ciento por Andreu, se menciona a 'Podemos' en un 7,5 por ciento, mientras que Mendiola es el preferido por el 2,4 por ciento, frente al 1,9 por ciento de González de Legarra, y del 1,2 por ciento de Sáez de Guinoa.

ESCENARIO FUTURO

Para lograr mayoría absoluta, el PP podría apoyarse en 'Ciudadanos' o también en 'Podemos' - aunque esta última hipótesis es más complicada- mientras que también podría darse un tripartito, con PSOE-Ciudadanos-Podemos, que desalojaría a los 'populares' del Gobierno de La Rioja.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil