viernes, 29 de marzo de 2024 10:21
Politica

PP obtendría 34 escaños y PSPV 23, en unas Corts sin EU y con Podemos y C's

|

El PP obtendría entre 33 y 35 escaños y se quedaría a unos 16 de la mayoría absoluta, según el último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por su parte, el PSPV lograría entre 22 y 23 diputados y Compromís siete u ocho, en unas Corts en las que no lograría representación parlamentaria EUPV, pero sí entrarían Podemos y Ciudadanos (C's) con 19 y 16 escaños, respectivamente.

De esta forma, el hemiciclo valenciano quedaría con cinco grupos. El PP obtendría hasta 22 parlamentarios menos que en las elecciones autonómicas de 2011, mientras que el PSPV perdería diez u once. Por su parte, Compromís ganaría entre uno y dos representantes en las Corts, pero EUPV no entraría, mientras que Podemos y C's lograrían representación en el Parlamento valenciano por primera vez.

El PP requeriría para gobernar, al menos, los diputados de C's, aunque también se podría formar un Ejecutivo sumando los escaños de PSPV, Podemos y Compromís, si se toma el resultado máximo que el CIS atribuye a cada formación.

La encuesta, elaborada entre el 23 de marzo y el 19 de abril con 1.955 entrevistas a ciudadanos de 141 municipios de las tres provincias de la Comunitat, con un margen de error de +/- 2,8 por ciento, señala que el 71,5 por ciento irá "con toda seguridad" a votar el 24 de mayo. Asimismo, el 12,1 por ciento irá probablemente, mientras que el 6,5 por ciento seguro que no irá y el 4,7, seguramente tampoco.

De los que irán a votar, el 60,6 por ciento ya tiene decidido su voto. De ellos, el 15,5 por ciento votarían al PP si mañana se celebrasen las elecciones autonómicas. A continuación se situarían el PSPV (11,9 por ciento); Podemos (11,1 por ciento); Ciudadanos (8,9 por ciento); Compromís (3,9 por ciento); EUPV (2,8 por ciento) y UPyD (0,5 por ciento).

Respecto al partido por el que los ciudadanos tienen más simpatía, el 21,6 por ciento elige al PP, seguido por PSPV, con el 17 por ciento; Podemos, con el 11,2 por ciento; C's, con el 9 por ciento y Compromís y EUPV, con el 4,9 y 4,3 por ciento, respectivamente. El 63,5 por ciento de los valencianos cree que en la Comunitat ganará las próximas elecciones autonómicas el PP, aunque sólo al 19,2 por ciento le gustaría que fuera este partido el vencedor.

El CIS también recoge la valoración de los ciudadanos a los candidatos de las diferentes formaciones políticas. La candidata de Compromís, Mònica Oltra, es la más valorada, con un 4,8 sobre 10, mientras que el actual presidente de la Generalitat y aspirante del PP a repetir en el cargo, Alberto Fabra, es el peor valorado, con una puntuación media de 3,24.

Por su parte, el candidato de EUPV, Ignacio Blanco, logra una nota del 4,14 y el de los socialistas, Ximo Puig, un 3,81. También figura Toni Cantó, que fue el candidato de UPyD antes de pasarse a Ciudadanos, y que figura con una nota del 3,6.

También es destacable que el 79,1 por ciento no conocían a Ignacio Blanco en el momento de realizar la encuesta. Además, el 48 por ciento no conocía a Mònica Oltra y cerca del 46,6 por ciento que sabía quien era Ximo Puig. En el caso de Fabra, no lo conocían el 4,4 por ciento.

SITUACIÓN DE LA COMUNITAT

Por otro lado, la encuesta también indica que el 59,3 por ciento de los valencianos califican como "mala" o "muy mala" la situación general de la Comunitat Valenciana, frente al 7,6 que la valoran como "buena" o "muy buena".

Asimismo, la mayoría, el 40,8 por ciento, cree que la situación general de la Comunitat es peor que hace cuatro años. En esta misma línea, el 34,7 por ciento considera que el Gobierno valenciano ha realizado una "mala" gestión estos cuatro últimos años. En el caso concreto de Fabra, la mayoría, el 33 por ciento, califica como "regular" la gestión realizada.

A la hora de votar, el 44,5 por ciento señala que lo más importante que tiene en cuenta para votar son los temas propios de la Comunitat valenciana, mientras que el 30,5 por ciento otorga mayor protagonismo a los temas generales de España y el 21,9 por ciento a ambos por igual.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE