martes, 23 de abril de 2024 19:52
Politica

El PP ganaría en la Comunidad de Madrid pero sin mayoría absoluta

|

El PP de Madrid ganaría las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo obteniendo entre 48 y 49 escaños pero perdería la mayoría absoluta en una Asamblea donde irrumpen con fuerza Podemos, con 24 escaños y Ciudadanos, con 22-23 escaños. La mayoría absoluta está en Madrid en 64 escaños, por lo que los populares tendrán que intentar sumar con Ciudadanos para gobernar.

Así lo recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su macroencuesta electoral con vistas a los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo, realizada entre el pasado 23 de marzo y 19 de abril.

Según este sondeo, el PSOE se mantendría como segunda fuerza más votada, con una horquilla de 27-28 parlamentarios; IU se mantiene en el Parlamento con 7 escaños y desaparece UPyD, que en la actualidad cuenta con ocho parlamentarios.

Con respecto a los pasados comicios, el PP perdería 22-23 escaños, el PSOE, entre 8-9 escaños; e IU, 6 escaños. Además, teniendo en cuenta la entrada de Podemos y Ciudadanos, será necesarias las alianzas electorales para formar Gobierno.

Los escaños de Ciudadanos (22-23) darían la mayoría absoluta con los escaños del PP, sumando 72-73 escaños, prácticamente los mismos que tenía el PP en esta presente legislatura. Por otro lado, la suma de los partidos menos votados (PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU) arrebataría la mayoría al PP, con 82-84 escaños.

En estimación de voto, el PP obtiene un 34,7 por ciento y el PSOE, un 20 por ciento, mientras que Podemos se quedaría en un 17,3 por ciento, Ciudadanos de cerca con un 16,3 por ciento; e IU, un 5,4 por ciento. Muy lejos se quedaría UPyD, con un 2,5 por ciento de los votos de los madrileños.

EN VOTO DIRECTO, PODEMOS ADELANTA AL PSOE

En esta encuesta, respecto al voto directo respondido por los encuestados, el 14,7 por ciento de los madrileños votaría al PP en las próximas elecciones autonómicas frente a un 13,8 por ciento que lo haría a Podemos. En este punto, el PSOE se situaría como tercera fuerza, con un 11,6 por ciento de los votos.

Por otro lado, el 10,6 por ciento de los madrileños encuestados votaría a Ciudadanos, mientras que el IU obtendría un 3,5 por ciento, y UPyD, el 1,3 por ciento. En este apartado, un 24,1 por ciento se muestra indeciso y no sabe aún a quién votar y un 8,8 por ciento tiene claro que no votará.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE