viernes, 29 de marzo de 2024 00:32
Politica

El PP se mantiene en primer lugar mientras que el PSOE adelanta a Podemos como segundo

|

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril vuelve a situar al PP como primer partido pese a seguir en línea descendiente y con una estimación de voto del 25,6%, dos puntos menos que tres meses antes. Además, sólo supera en 1,3 puntos al PSOE, que con un 24,3% recupera la segunda plaza en detrimento de Podemos, que retrocede siete puntos hasta el 16,5%, de celebrarse mañana unas elecciones generales.

En la encuesta emerge Ciudadanos como cuarta fuerza política con una estimación de voto del 13,8%, cuatro veces más de lo que tenía tres meses antes, mientras que IU baja al 4,8% y UPyD se desploma hasta el 1,9%.

Las 2.479 entrevistas del barómetro de abril se realizaron en los doce primeros días del mes, por tanto antes de que estallara el escándalo de la detención del exvicepresidente Rodrigo Rato, investigado por blanqueo de capitales. Por contra, la encuesta recoge la 'resaca' de las elecciones andaluzas y la posterior crisis interna de UPyD.

EL PSOE, PRIMERO EN VOTO YA DECIDIDO

Si mañana se celebrasen elecciones generales, un 15,4% de los encuestados ya tiene claro que votaría al PSOE, mientras que un 13,6% se decantaría por Podemos, un 13,5% por el PP y un 10% por Ciudadanos. Eso sí, uno de cada cinco encuestados (19,8%) aún no lo tiene nada decidido y un 2,8% no contesta.

Al sumar al voto directo la simpatía que despiertan los distintos partidos, el PSOE vuelve a repetir como primera opción con un 19,4% de las respuestas espontáneas por delante del PP (15,9), Podemos (15,1%) y Ciudadanos (11,8%).

Pero estas preguntas son de respuesta 'a bote pronto' y a ellas el CIS tiene que añadir otras variables, incluyendo el recuerdo de voto de las últimas generales (para calibrar el posible voto oculto) y otras respuestas del cuestionario al ciudadano entrevistado.

EL PEOR REGISTRO DEL PP

Este trabajo sociológico, conocido como la 'cocina', concluye dando al PP como ganador con una estimación de voto del 25,6%. Pese a aparecer como primero, se trata del peor resultado del PP de los últimos años, casi dos puntos por debajo de la última encuesta del CIS con intención de voto (enero), cinco puntos menos que un año antes y casi 20 puntos por debajo del 44,62% que logró en las generales de 2011 y que otorgaron la mayoría absoluta a Mariano Rajoy.

El PSOE recupera la segunda plaza con una estimación de voto del 24,3% y a sólo 1,3 puntos del PP, la menor distancia entre los partidos mayoritarios desde julio de 2009. Los socialistas suben dos puntos respecto a enero, aunque todavía están cuatro puntos por debajo del 28,7% que registraron en su derrota de 2011.

En cambio Podemos, que en enero había llegado a ser la segunda fuerza política con un 23,9%, retrocede siete puntos y se queda en tercer lugar con un 16,5%. Emerge en el cuarto puesto Ciudadanos, que hace tres meses estaba sólo en el 3,1% y ahora el CIS le calcula un respaldo del 13,8%.

UPYD, DEL 9 AL 1 EN UN AÑO

Por contra, la coalición IU-ICV, que hace dos años rondaba el 12%, vuelve a caer por debajo del 5% que requiere formar grupo parlamentario en el Congreso y en abril se queda en un 4,8%, su peor dato de la legislatura, el mismo que ya tuvo en octubre de 2014. Peor queda UPyD, al que el CIS sólo otorga una estimación de voto del 1,9%, muy lejos del 4,5% que logró en las generales del 2011 y del 9%que marcaba hace apenas un año.

En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, suben las catalanas, con un 3,2% para CiU y un 2% para ERC, mientras retroceden las vascas: 0,9% para Amaiur/Bildu, y 0,7% para el PNV, ambas en sus cotas más bajas de la legislatura.

Respecto a la valoración de líderes políticos, ninguno por encima del aprobado, repite en primer lugar la navarra Uxue Barkos (Geroa Bai), con 4,14, seguida del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que con una nota de 3,59 puntos vuelve a encabezar la tabla de los partidos de ámbito estatal, superando a Cayo Lara (3,43), Rosa Díez (ahora con un 3 cuando hace un año era la mejor valorada), y Mariano Rajoy (2,49). No se pregunta por Pablo Iglesias (Podemos) ni por Albert Rivera (Ciudadanos) ya que no son diputados.

Además, el presidente Mariano Rajoy sigue despertando muchos recelos. El 85% asegura tener poca o ninguna confianza en el líder del PP, del que sólo dice fiarse el 14% de los entrevistados. Algo mejor queda el líder del PSOE, que genera confianza en un 15,4% y desconfianza en un 85%.

NINGÚN MINISTRO LLEGA SIQUIERA AL 3,5

Ningún miembro del Gobierno se acerca a Pedro Sánchez y la mejor calificada es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con una nota media de 3,37 puntos, seguida de los ministros de Exteriores, José Manuel García Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, con 3,04 y 2,89 puntos respectivamente. Repite como 'farolillo rojo' el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que sólo logra una nota de 1,56.

La labor del Gobierno sigue contando con más detractores que partidarios: un 62,1% la juzga mala o muy mala y sólo un 10,8% la elogia. La actuación del PSOE en la oposición tampoco dcespierta entusiasmo pues un 55,2% la descalifica y sólo la ve bien un 5,8%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE