viernes, 19 de abril de 2024 22:01
Politica

SCC lleva a la Junta Electoral 323 municipios con 'estelades'

|

SCC ha presentado este miércoles un informe ante la Junta Electoral Central (JEC) en el que constan 323 municipios catalanes con 'estelades' en espacios y edificios públicos, ha informado la entidad en un comunicado.

La organización alertad de que estas poblaciones pueden estar vulnerando la "neutralidad política", prevista en el artículo 103 de la Constitución, durante la próxima campaña electoral

Por esto, ha pedido a la JEC que dicte una instrucción ordenando la retirada de estas banderas durante la campaña, en base al artículo 8 y 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

El informe ha sido elaborado gracias a la colaboración ciudadana, según SCC, y será ampliado a medida que se recabe más información.

Según SCC, esta invasión del espacio público es "incompatible" con obligación de neutralidad de los poderes públicos, y favorece las opciones políticas de partidos independentistas que utilizan la 'estelada' como símbolo propio.

"Tanto CiU como ERC utilizan generalmente la 'estelada' azul y la CUP utiliza con profusión la 'estelada' roja", ha alertado, al añadir que estas banderas se han integrado en su propia simbología partidista de manera que es muy frecuente verlas en sus actos.

Y también ha enviado una carta a los partidos políticos con representación parlamentaria contrarios a la secesión con el informe para que insten a la JEC y a las de zona que retiren estos símbolos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE