viernes, 18 de agosto de 2017 05:00
Sociedad

Los modelos familiares de telenovelas pueden ser una causa de la disminución de natalidad

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La catedrática de la Universidad de Bocconi de Milán Eliana La Farrera ha visitado España para impartir una conferencia en la Fundación BBVA donde ha defendido sus investigaciones respecto a la influencia de los medios de comunicación en la población, una de las cuales apunta a que los modelos familiares de telenovelas pueden ser una causa de la disminución de natalidad.

La Farrera utiliza modelos económicos que complementa con las ciencias sociales y la experiencia de campo. En una de sus investigaciones en 2008, en colaboración con Alberto Chong y Suzanne Duryea -de la Universidad Bocconi y del Banco Interamericano de Desarrollo-, la economista ha estudiado la correlación entre la baja tasa de natalidad y las telenovelas en Brasil.

En los últimos 50 años, este país ha registrado una significativa caída de la natalidad, desde 6,3 hijos por mujer en 1960 a 1,9 en 2010, y ello sin aplicar políticas públicas orientadas a su regulación. Usando datos del censo de población correspondientes al período de 1970 a 1991, los autores concluyeron que las mujeres que residían en las zonas a las que llegaba la señal de la cadena de televisión local (Globo) tenían un nivel de fertilidad considerablemente más bajo y esa disminución era aún mayor en los años posteriores a la exhibición de una telenovela.

"Este efecto es más notable en mujeres con un nivel socioeconómico más bajo y una etapa media y tardía de su ciclo de fertilidad", ha señalado La Ferrara. En concreto, las evidencias del estudio muestran que las telenovelas, en especial las que emite la cadena Globo -de inmensa popularidad en el país-, habían tenido un efecto considerable en la disminución de la tasa de natalidad (y en ellas se retrataban un modelo de familia más pequeña, sin hijos, o con uno o dos como máximo).

No obstante, entiende que la "persuasión" de los medios de comunicación no se limita a los países en desarrollo. En este sentido, alude también a un programa emitido en EE.UU. por el canal MTV llamado '16 y embarazada', que sigue la vida de los adolescentes durante el embarazo y los primeros días de maternidad y cuya emisión "ha reducido significativamente" el número de embarazos entre adolescentes.

Para profundizar en los estudios de comportamiento, La Ferrara colabora en la actualidad con el equipo que diseña los capítulos de 'Shuga', una serie popular de televisión que se emite en varias zonas de África -llega a 500 millones de personas-, como parte de una campaña multimedia que promueve el comportamiento sexual responsable y la tolerancia.

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