viernes, 29 de marzo de 2024 01:20
Politica

Todos los partidos menos CiU y ERC llevan la ley del Servei d'Ocupació al Consell de Garanties

|

PSC, ICV-EUiA, C's y CUP, y el PP por otro lado, han registrado este martes en el Parlament dos peticiones de un dictamen al Consell de Garanties Estatutaries sobre la adecuación al Estatut y a la Constitución del proyecto de ley de la ordenación del sistema de empleo del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).

Según ha explicado la diputada de CiU Meritxell Borràs en atención a los medios, ambos recursos son, a su juicio, medidas dilatorias que retrasan una ley que el Parlament ha reclamado tirar adelante para actualizar el SOC para que responda a las necesidades de hoy: "Es una pura estrategia electoral".

El diputado de ERC Oriol Amorós ha cargado contra el PSC por presentar un recurso "que parece escrito por el PP", y también porque alegue que el texto invade competencias del Estado en materia de relaciones internacionales.

Según la petición firmada por el PSC, ICV-EUiA, C's y CUP, el objetivo de la norma no es material ni determinado y la exposición de motivos que la precede "no tiene la concreción suficiente" para entender las mejoras que aportará a las políticas públicas de empleo.

Además, no consideran justificado que se apruebe por trámite de urgencia, "más allá de por motivos electoralistas", e incide en que los trabajos de la ponencia se han hecho de forma precipitada y opaca sin permitir llegar a un consenso de los grupos, obviando, a su juicio, la trascendencia que tienen estas políticas en la ciudadanía.

Consideran que la falta de concreción provoca una invasión competencial, en concreto, por la posible infracción de los artículos 170 del Estatut y del 149.1. de la Constitución, porque, "quien no conozca el marco competencial" puede entender que la Generalitat tiene competencias ejecutivas y legislativas en materia de empleo, cuando sólo tiene las primeras.

Asimismo, creen que hay una posible infracción de los artículos 83, 84, 86 y 87.2 del Estatut, porque obvian la organización territorial local básica, minimizando el papel de sus administraciones: municipios y veguerías.

También sostienen que podría incurrir en una infracción de los artículos 97 y 149 de la Constitución por ser "demasiado genérico" al incluir las asignaciones anuales de los presupuestos europeos, cuando estos puntos de la Carta Magna definen que es el Estado quien debe dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, lo que incluye las relaciones financieras con la UE.

El hecho de que la CUP haya suscrito el texto, en concreto los puntos competenciales, ha sido criticado por Borràs, que les ha acusado de no haber asistido a las comisiones y de haber firmado un documento en el que, según ella, se defiende que es el Estado a quien le corresponde dirigir la política exterior y las relaciones internacionales: "Daña a la vista".

En el mismo sentido, Amorós ha dicho no entender que la ICV-EUiA y la CUP haya recurrido al órgano consultivo de la Generalitat, que ahora tiene un mes para dictaminar.â?¨

â?¨ESCRITO DEL PP

El texto del PP incide en la diferencia de las políticas activas de empleo -aquellas que desarrolla programas y medidas que se crean para reducir el desempleo-, cuyas competencias comparten Generalitat y Estado, de las políticas pasivas -aquellas que se encargan de las prestaciones contributivas-, competencia del Estado que gestiona la Seguridad Social.

Como el escrito anterior, considera que se están invadiendo competencias descritas en el artículo 170 del Estatut, que permite actuar en políticas activas pero que "ni siquiera insinúa la posibilidad de ejercer ninguna potestad en materia de Seguridad Social", con excepción de las prestaciones no contributivas.

El PP también ha pedido dictamen por las enmiendas al texto incluidas por ERC que considera que desbordan el marco competencial y hacen "inconstitucional"el texto por su referencia continuada a las políticas pasivas de empleo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE