sábado, 21 de octubre de 2017 14:21
Politica

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP ven un "golpe de Estado" contra la inmersión lingüística

|

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP han criticado este miércoles el "golpe de Estado" del Gobierno central a la inmersión lingüística catalana, tras el recurso del Ministerio de Educación en el TSJC que pide un nuevo periodo de matriculación escolar que tenga en cuenta el castellano como lengua vehicular.

En un acto conjunto de estos grupos en el Parlament para escenificar unidad, David Fernández ha tachado de chapuza jurídica insostenible el recurso, basado en un "brote virulento" del nacionalismo de Estado.

Según él, es una imposición españolista con un ribete partidista, un sabotaje del modelo catalán y "la crónica de una derrota anunciada, un fracaso electoral y una provocación en toda regla".

"Son unos cafres y unos ignorantes, y quien necesita un programa de inmersión democrática y educativa es el Gobierno español y el ministro José Ignacio Wert", ha añadido.

CIU

Ramona Barrufet ha avisado de que su grupo no está dispuesto a que las aulas se vuelvan a judicializar, y ha negado problemas lingüísticos en los centros: "El problema lo tienen en el PP".

"Como grupos parlamentarios queremos mostrar esta unidad para decir que continuaremos defendiendo la lengua y el valor de la inmersión y del catalán", según ella, y ha dicho que no quieren el modelo de Valencia y del País Vasco de separación de las aulas.

ERC

La diputada de ERC Anna Simó ha acusado al Gobierno central de atacar y menospreciar tanto la Ley de Educación de Catalunya (LEC) como a centenares de miles de alumnos por electoralismo, y considera un "despropósito y una injerencia" las medidas reclamadas por el Gobierno central.

Para Simó, es una "desproporción jurídica sin precedentes" que sólo puede llevar a cabo gente que ignora la realidad catalana y que tiene una visión totalitaria, lo cual considera un grave atentado contra la convivencia, y la búsqueda de conflictos donde no hay.

"Nos quieren imponer judicialmente lo que no han podido hacer con las mayorías sociales y políticas", ha remarcado la republicana, que ha apoyado a las oficinas municipales y a la Conselleria de Enseñanza para que se mantengan firmes.

PSC

Rocío Martínez-Sampere ha remarcado que el recurso es un "error político garrafal y una barbaridad en términos de sociedad civil", y ha subrayado que técnicamente es inaplicable por estar mal planteado.

"La respuesta de estos ataques reiterados creo que siempre ha sido unidad, porque este es un modelo que funciona", ha reiterado Sampere, que ha esgrimido razones de cohesión social y civil.

ICV-EUiA

Desde ICV-EUiA, Joan Mena ha remarcado que grupos ideológicamente tan diversos estén de acuerdo en rechazar el recurso contra el proceso de matriculación en las escuelas catalanas.

Mena ha clamado contra unas "medidas temerarias" porque politizan las aulas, y ha lamentado que el Gobierno del PP "quiera imponer medidas judiciales donde las parlamentarias no alcanzan".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil