viernes, 19 de abril de 2024 13:58
Politica

Mas acusa a Rajoy de querer cambiar Catalunya con "sentencias" y defiende la inmersión

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de querer cambiar Catalunya "a través de sentencias", y ha reivindicado la inmersión lingüística prevista en la Ley de Educación catalana como un éxito que ha avalado el Consejo de Europa.

"Ustedes tienen un problema de realismo. Quieren intentar cambiar Catalunya, y, como no pueden hacerlo a través de los votos, intentan hacerlo a través de leyes y sentencias, como siempre", ha criticado durante la sesión de control del Parlament en respuesta a la líder del PP, Alícia Sánchez-Camacho.

Mas ha reaccionado así a que la Abogacía del Estado ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el que pide abrir un nuevo periodo de matriculación escolar en Catalunya para garantizar que el castellano sea lengua vehicular el próximo curso.

El presidente de la Generalitat ha remarcado que es partidario de aplicar la Ley de Educación de Catalunya que aprobó el gobierno de José Montilla porque confirma un modelo "que hace 30 años que funciona y que lo hace correctamente", y ha reivindicado el éxito del sistema. Mas ha argumentado que cuando los alumnos catalanes acaban sus estudios de secundaria sacan notas en castellano parecidas a las del resto de España: "No debe funcionar tan mal este sistema cuando de castellano sacan la misma nota que Castilla o que Andalucía, seguramente que Andalucía un poco mejor".

Camacho ha criticado que el modelo de inmersión "ha sido un modelo de imposición obligatoria que no ha garantizado un modelo de libertad", y ha celebrado que los padres no tendrán que ir a los tribunales para escoger la lengua para la escolarización de sus hijos gracias al recurso presentado por el Estado en lo que ha definido como un día histórico.

El presidente catalán ha afeado a la dirigente popular que "confunda algunos pocos padres con los padres", y le ha recordado que nadie ha pedido que la Generalitat costee la escolarización privada en castellano de sus hijos, una medida, ha dicho, anunciada como estelar por parte del Ejecutivo central.

MÁS IDIOMAS QUE RAJOY

En su turno para la sesión de control, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha intercedido también en el debate, y ha apuntado que "cualquier alumno que acaba en Catalunya la primaria habla el triple de lenguas que cualquier presidente del Gobierno español".

También el diputado de la CUP Quim Arrufat ha hecho referencia al recurso presentado por la Abogacía del Estado, y ha criticado que, al posponer la convocatoria de elecciones en Catalunya hasta septiembre, Mas haya dado tiempo al Gobierno de Mariano Rajoy.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE