viernes, 29 de marzo de 2024 01:59
Sociedad

EL CGPJ hará público el patrimonio de los vocales que participan en contrataciones

|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto estudiar el próximo jueves la creación de un fichero que contendrá el patrimonio de los seis miembros que integran este órgano, que son los que participan en las contrataciones y gestionan otros intereses económicos de la institución.

La facilitación de datos para esta ficha será voluntario, según han explicado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces, por tratarse de datos personales. La información facilitada se publicará en el Portal de Transparencia ubicado en la página 'web' de la institución.

Según la propuesta, que será defendida en la Comisión del jueves por la vocal Mar Cabrejas, las fichas tendrán carácter individual y contendrán una "relación sucinta del valor económico del patrimonio de los altos cargos", que son, además del presidente del Consejo, Carlos Lesmes, los vocales Gerardo Martínez Tristán, Jun Manuel Fernández Martínez, Nuria Abad, Álvaro Cuesta y la propia Cabrejas. El CGPJ no impedirá que otros vocales puedan hacer público su patrimonio si así lo desean.

La publicación de estas fichas era una de las actuaciones que el órgano de gobierno de los jueces tenía pendientes para completar el cumplimiento del convenio que el CGPJ suscribió el pasado mes de julio con Transparencia Internacional.

REPOSITORIO DE CORRUPCIÓN

Por otro lado, en el CGPJ se trabaja para ultimar otro de los compromisos adoptados con la citada organización, que estudia el nivel de transparencia de instituciones públicas en todo el mundo, y que consiste en la elaboración de lo que se llamará "repositorio sobre corrupción", y que vendrá a ser un listado de casos penales abiertos en todo el territorio español que se renovará periódicamente.

De momento, y tras obtener el visto bueno por parte de la Comisión Nacional de Estadística, el CGPJ está ultimando la remisión a todos los secretarios judiciales de un cuestionario que servirá para conocer las causas abiertas por delitos cometidos por funcionarios públicos tales como prevaricaciones, malversación de fondos etc.

En principio, el repositorio no incluirá diligencias previas y contendrá los asuntos que ya han llegado a la etapa de juicio oral, según las mismas fuentes, al entender el CGPJ que, en sus etapas iniciales, aún no están definidos los delitos por los que se acabará sustanciando finalmente un procedimiento judicial.

El cumplimiento del convenio suscrito entre el CGPJ y Transparencia Internacional ya permite a los ciudadanos consultar encomiendas de gestión y delegaciones en órganos inferiores de competencias de contenido económico, las actas de las mesas de contratación, medidas de fiscalización del gasto de las subvenciones concedidas y realizar el seguimiento presupuestario, mediante la utilización de información comprensible sobre el destino del gasto y los niveles de ejecución.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE