jueves, 18 de abril de 2024 06:14
Politica

La oposición continuará votando 'no' a la investidura de Susana Díaz

|

Los portavoces parlamentarios de la oposición han dejado claro este martes que quieren más "hechos" y menos "guiños", por lo que todos los grupos han anunciado que votarán 'no' a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. Juan Marín, de C's, así lo ha anunciado a pesar de valorar los "gestos" que la socialista ha tenido con su formación; Teresa Rodríguez, de Podemos, cree que "hay un problema de partida" y aunque valora los guiños de Díaz, reclama hechos. Por su parte, Maíllo, de IULV-CA, ha sido crítico con los "guiños a la derecha" de la candidata socialista y ha dicho "quien no la conozca que la compre".

En su intervención en la segunda sesión del debate de investidura ante el Pleno del Parlamento, Marín ha dicho que el programa que ha defendido Díaz es el del PSOE-A y no el de Ciudadanos y que eso hace que su formación vaya a votar 'no', aunque reiteran su disposición a alcanzar acuerdos puntuales durante la legislatura si consigue los apoyos para ser investida presidenta de la Junta.

Marín ha asegurado que el "espíritu" de su formación es el de "arrimar el hombro" y no el de ser una oposición "que solo se dedique a poner piedras en el camino". No obstante, ha subrayado que el escenario actual de Andalucía con "datos desoladores" y las promesas "incumplidas" les hacen ser "desconfiados".

Junto a ello, el dirigente de Ciudadanos ha dicho que su formación ha echado en falta distintas cuestiones en el discurso de Díaz, poniendo como ejemplo propuestas para agilizar la justicia, la limitación de ocho años de mandato tanto al frente de la Presidencia de la Junta como de las consejerías o la financiación de los ayuntamientos.

Asimismo, Juan Marín se ha mostrado en contra de la propuesta que Susana Díaz formuló en su discurso de investidura sobre la necesidad de realizar las reformas legales pertinentes, incluida la constitucional, para que haya una segunda vuelta en las elecciones, una iniciativa que, a su juicio, tiene por objetivo "blindar al bipartidismo".

El dirigente de Ciudadanos, que cree que en los últimos días se han dado "pasos muy importantes" en el marco de las negociaciones para la investidura, especialmente en materia de lucha contra la corrupción, ha dicho que los ciudadanos pueden tener desde ahora la "tranquilidad de si algún corrupto mete la mano, su partido devolverá el dinero defraudado".

"Se ha hecho más en 30 días que en 30 años", ha advertido Marín, quien ha considerado que este paso es solo el inicio pero que ahora habrá que materializarlo porque "las palabras no son suficientes" y los ciudadanos están "hartos" de tantas promesas "incumplidas", lo que ha hecho que pierdan "con razón" la confianza en la política y en las instituciones.

"NO PEDIMOS CARGOS NI CONSEJERÍAS"

Tras defender que Ciudadanos es un partido "de presente y de futuro" y que "no pide cargos ni consejerías, solo responsabilidad y cumplimiento", ha dicho que durante muchos años en Andalucía han importado más las siglas de los partidos que los ciudadanos y ha criticado las políticas económicas basadas en la subvención y no en los incentivos.

"Ha llegado la hora de asumir retos y de poner en marcha una nueva política, trabajando todos juntos para sacar a Andalucía de esta situación", ha subrayado el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, quien ha dicho que su formación cree en la gobernabilidad, la estabilidad, el diálogo y el consenso, "y así lo estamos demostrando".

No obstante, Marín ha querido dejar claro que "si la estabilidad es el silencio, hacer bandera de los acuerdos partidistas, la mentira o la corrupción que nadie cuente con nosotros".

ACABAR CON LAS ESTRUCTURAS "CLIENTELARES"

Durante su intervención ante la Cámara, ha reclamado un cambio de modelo económico y ha formulado distintas propuestas en este sentido. Así, ha pedido que se reoriente la inversión pública, se eliminen las duplicidades y las estructuras "clientelares", se facilite la colaboración público-privada, se reduzcan las trabas administrativas y se destinen recursos al músculo productivo.

También ha reclamado Marín políticas de "rigor presupuestario", "más batas y menos corbatas" en la sanidad, un plan de incentivos para autónomos, un pacto andaluz por la productividad, incentivar la contratación, eliminar y reclamar las ayudas a las empresas que despidan, la lucha contra el fraude fiscal o una reordenación de la administración instrumental.

"En resumen, pedimos un cambio profundo y una regeneración de las instituciones y de muchos valores democráticos en riesgo", ha explicado el dirigente de Ciudadanos, quien ha subrayado que las propuestas que ha realizado su formación "no son conceptos ni palabras, sino derechos y exigencias que nos trasladan los ciudadanos".

MAÍLLO: "QUIEN NO LA CONOZCA QUE LA COMPRE"

Maíllo, que ha sido el primero en intervenir en la segunda jornada del debate de investidura de Susana Díaz, ha criticado la propuesta de la socialista sobre una reforma electoral, así como que proponga bajar los impuestos y no haya dicho dónde va a repercutir esa reducción en los ingresos.

De la misma manera, el portavoz de IU ha propuesto una comisión de investigación permanente para luchar la corrupción desde el Parlamento porque, según Maíllo, la corrupción "se combate persiguiendo a los corruptos y a los corruptores" y "no es un problema individual, sino estructural".

"Fue un discurso dirigido a los poderosos no a los andaluces, con guiños a la derecha para recabar apoyos para su investidura, que la aleja de lo urgente de Andalucía", que es, "dar solución a los problemas de la gente".

Ha lamentado que no haya hablado de un cambio en el modelo productivo, de una ley de agricultura y soberanía alimentaria, ni de la banca pública, "se cumple profecía del presidente de BBVA, Francisco González, ahora su mantra es la ya manida cultura del emprendimiento", que supone la precarización de las condiciones laborales.

Según el dirigente de IU, el discurso de Díaz "no ha estado a la altura porque no distingue entre intereses que son incompatibles", de manera que "se gobierna para beneficiar a los poderosos, o se gobierna para proteger los derechos de los andaluces". Asistimos, en sus palabras, a "un ejercicio de prestidigitación política" que demuestra que "ya ha pactado con la derecha de Andalucía".

Con todo, IULV-CA valora más la intervención de Díaz "por lo que omite" que por su contenido, y critica que "nunca habló tan poco de los andaluces". Y además, ha afirmado que "ya sabe que el color rojo, cuando se le mete una paleta amarilla, se vuelve naranja", y que sus medidas anunciadas "están escritas en letras de oro en las tablas de la ley neoliberal".

Según ha manifestado Maíllo, Díaz defiende el estatuto de los emprendedores frente al estatuto de los trabajadores, "sustituyendo el derecho al trabajador por un derecho al autoempleo". Díaz "está buscando el apoyo fervoroso de los diputados neoliberales, y del Ibex 35" y con sus propuestas, para el portavoz de IU, "demuestra que no ha entendido nada de las recetas que nos ha llevado a la crisis".

De esta manera, ha anunciado que IU propondrá una Ley de Banca Pública para apoyar a los autónomos y las pymes, que "nada tiene que ver con la unión de IDEA, Invercaria y Extenda", que ha sido, según Maíllo, "la triada del desastre".

También se ha referido a la necesidad de analizar qué falla en las políticas planteadas para el retorno de los jóvenes, que él encuadra en "la falta de estímulo y de un modelo productivo que permita el asentamiento aquí de los jóvenes". Y en materia de igualdad, propone la creación de una Consejería de la Mujer, "con carácter transversal, que no se la última de la lista".

EMPLEO: "DAR LA VUELTA AL CALCETÍN"

Maíllo ha defendido que a la Consejería de Empleo "hay que darle la vuelta como a un calcetín". "Es un desastre y un desbarajuste", y ha manifestado que debe haber una iniciativa para derogar la reforma laboral, "sin trucos".

Considera que Susana Díaz "ha tirado la toalla" en al reclamación de una financiación autonómica "justa", así como ha echado en falta referencias en discurso a la política municipal y a los ayuntamientos.

Sobre el compromiso de bajada de impuestos expuesto por la socialista, Maíllo ha recordado que éste es un discurso que defiende "a capa y espada" la derecha, y ha exigido conocer en qué va a repercutir esa bajada. "Parece que faltaba a algún folio en su discurso o es que con tanto guiño se le olvidó en su discurso hablar de Andalucía", ha apostillado

También lamenta la ausencia de menciones a los fondos europeos, la lucha contra la pobreza y la exclusión social y el cambio climático, entre otros asuntos.

CORRUPCIÓN

Entiende Maíllo que la lucha contra la corrupción "debe ir más allá de poner en bandeja de plata la cabeza del político caído en desagracia". Defiende así una comisión permanente sobre esta materia en el Parlamento y comisiones de investigación sobre los cursos de formación y los proyectos cofinanciados con ayuntamientos vinculados a la red Gürtel.

En cuanto a la reforma del Código Penal para que se amplíe el plazo de preinscripción de los delitos de corrupción, el dirigente de IU defiende que es un "debate abierto que debemos protagonizar quienes ostentamos la representación de la soberanía popular".

Ha lamentado que es "un giro para satisfacer a la derecha" la propuesta de la reforma electoral, que "esconde un refuerzo del bipartidismo" que, según Maíllo, "está derrotado" y busca "fortalecer el presidencialismo".

Sobre el pacto de educación pública, ha defendido que estarán "en un pacto por la educación paro para hablar de educación pública de verdad". Así como ha defendido unas condiciones laborales servicios externarlizados "dignos y que den garantía de calidad".

"Los bancos mandan para usted", ha dicho Maíllo a Susana Díaz, al entender que la propuesta sobre los incentivos a los bancos para evitar desahucios, "es una broma de mal gusto o desconocimiento absoluto del sector", es una propuesta "demagógica, vacía de contenido e inocua". "¿No se le cae la cara de vergüenza?", le ha preguntado a Díaz por el anuncio de evitar la venta de VPO a fondos buitres.

También ha abogado por impulsar la industria cultural de Andalucía, sobre la que, según ha subrayado, tampoco se pronunció la socialista, ni de RTVA y su defensa como ente público.

"NO CREEMOS NI UNA PALABRA"

De esta manera, el coordinador general de IULV-CA ha expuesto que "no le creemos ni una palabra" tras un discurso que estuvo "vacío", y defiende que hace falta "humildad política y desterrar la arrogancia y prepotencia como eje del comportamiento político".

Entretanto, ha terminado su discurso, tras la previa interpelación de la candidata, afirmando que IULV-CA no va a dar la confianza a "quien se tiñe de rojo 15 días y ahora lo hace de azul".

Tras pedir en varias ocasiones a Díaz que le mire a los ojos mientras habla, ha insistido en que "es una lástima que asuma con ese desparpajo las tesis neoliberales" por el debate "engañoso" que entiende que supone "plantear una subida y bajada de impuestos" cuando el debate debe ser, en su opinión, sobre quién paga esos impuestos y en qué conceptos.

Su problema, ha reiterado Maíllo, es que "no es de fiar" y que lo que dice en su discurso "no tiene voluntad de ejecutarlo, hay una ausencia absoluta de credibilidad para darle un sí". Por ello ha concluido afirmando que no apoyarán la investidura, "decimos no a vieja política, al cinismo y a la hipocresía".

TERESA RODRÍGUEZ: "NO DEBE HABER NUEVAS ELECCIONES SI SOMOS GENTE RESPONSABLE Y LOGRAMOS LOS ACUERDOS"

La secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha asegurado este martes que "no debe" haber nuevas elecciones en Andalucía "si somos responsables en un parlamento plural y llegamos a los acuerdos pertinentes".

Así se ha pronunciado Rodríguez, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, tras ser preguntada sobre las palabras del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien cree en Andalucía generaría más inestabilidad un Ejecutivo débil y sin apoyos sólidos que la repetición de las elecciones autonómicas.

A escasos minutos de que comenzara la segunda sesión del debate de investidura de Susana Díaz, la dirigente de Podemos ha querido dejar claro que en el centro de todos los acuerdos y de todas las cuestiones que se lleven a cabo durante la presente legislatura tienen que estar "las personas".

De ahí que la secretaria general de Podemos en Andalucía haya acudido este martes al Pleno acompañada por dos mujeres que han sido víctimas de un desahucio por parte de entidades financieras conveniadas con la Junta. Esta formación pide como una de sus condiciones para facilitar la investidura que la Junta no convenie con entidades financieras que lleven a cabo desahucios.

"Ser responsable es defender una revisión de esas cuentas corrientes y pedir que se cambie de unas cuentas a otras el dinero que es de todos para que estas entidades cumplan con la legalidad internacional y respeten los derechos humanos en Andalucía", ha indicado Rodríguez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE