sábado, 19 de agosto de 2017 11:24
Sociedad

El equipo de Bomberos Sin Fronteras desplazado a Nepal vuelve a España  

|

Una situación de "descoordinación" y de "caos" es lo que ha encontrado en Nepal el equipo de Bomberos Sin Fronteras (BSF) desplazado a este país para participar en las tareas de rescate tras el terremoto de magnitud 7,9 que ha provocado miles de muertos en la zona del Himalaya, y que a primera hora de la mañana de este martes ha llegado a España.

"Se podía haber hecho más si se hubiera empezado a trabajar antes", ha lamentado el presidente de esta ONG, el bombero de Málaga Miguel Rey, que ha participado en varias situaciones de emergencia provocadas por otros terremotos.

El equipo de Bomberos Sin Fronteras ha llegado a Barcelona sobre las 07.30 horas de este martes procedentes de Katmandú (Nepal) y desde allí se desplazarán a sus respectivas ciudades. En el caso de los malagueños, prevén llegar sobre las 17.20 horas a la estación de trenes de Málaga-María Zambrano.

Rey se ha mostrado "satisfecho" del trabajo realizado y de haber ayudado en la medida de lo posible, pero ha reconocido a Europa Press que "es algo difícil de asimilar y sobre todo de superar", incluso para aquellos profesionales relativamente acostumbrados a este tipo de emergencias. Durante los días en Nepal han rastreado zonas rurales como Gorkha en búsqueda de supervivientes. El presidente de BSF ha incidido en la dificultad de esta labor, teniendo en cuenta que "la información no era muy clara y que hay muchas zonas diseminadas".

Este equipo de Bomberos Sin Fronteras, compuesto por 12 efectivos y dos perros, partió el pasado 27 de abril hacia Nepal, donde, desde el día 29 y bajo la coordinación de la ONU, ha desarrollado tareas de rescate, habiendo llevado también material de salvamento y de desescombro.

Los integrantes de este equipo son bomberos procedentes de Málaga --tres del CPB, uno de Marbella, otro de la capital y un antiguo miembro del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA)--, de Córdoba, de Alicante, de Albacete y de Zarauz (Guipúzcoa), así como una sanitaria del Hospital Clínico Universitario de la capital malagueña. A todos ellos se han sumado dos perros.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil