jueves, 28 de marzo de 2024 10:43
Economía

Guindos prevé que España crezca "prácticamente el doble que la zona euro" este año

|

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, prevé que España crezca este año "prácticamente el doble que la zona euro", en torno a un 2,9 por ciento, y agrega que "no va a haber ninguna economía de las grandes europeas que crezca más y lo mismo se puede decir del año que viene", fundamentalmente por el "esfuerzo y capacidad de salir adelante de la sociedad española".

En una conferencia este lunes en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, ha destacado que, "después de muchos años de crisis, mucho esfuerzo y muchos años de recesión, España ya ha dejado la recesión atrás hace dos años ya" y está "en el camino de salida de la crisis", con previsión de recuperar el nivel de renta previo a la crisis "prácticamente a finales del año próximo".

Para De Guindos, "lo fundamental es que la trayectoria de la economía española es completamente distinta" y que, en apenas tres años, ha pasado de que "se desangraba a borbotones" a ser "de las grandes economías de la zona euro, la que más crece y la que más va a crecer tanto este año como el año próximo". En materia de empleo, la previsión es crear 2,2 millones de puestos en cuatro años.

Tras haber desarrollado "la agenda reformista más amplia, intensa y completa que se ha dado en España", defiende que "se ha corregido gran parte de los desequilibrios macroeconómicos" y advierte de que "el principal riesgo es revertir las reformas".

Según el ministro, "España ha ganado mucha competitividad, prácticamente toda la competitividad perdida desde la incorporación al euro en 1998" y "el grueso de las reformas en España se ha producido ya".

Una vez acometidas "las reformas imprescindibles para volver a un crecimiento económico sostenible y perdurable en el tiempo", aboga por "continuar con la reducción del déficit presupuestario" y con "reformas estructurales de segunda generación", de "naturaleza distinta" a las llevadas a cabo en los últimos años.

"REFORMAS HASTA EL ÚLTIMO MINUTO DE LA LEGISLATURA"

"Va a continuar habiendo reformas hasta el último minuto de la legislatura", ha recalcado De Guindos, quien ha repasado las medidas más relevantes relativas a la unión bancaria, la regulación del sector de seguros o la ley de auditoría.

En cuanto a Bankia, ha indicado que su evolución "es una aproximación a lo que ha sido crisis en España y está siendo la salida de la crisis", ya que "era de alguna forma el ejemplo de la crisis económico-financiera en España", que supuso la salida de 250.000 millones de euros de depósitos de los bancos españoles entre enero y agosto de 2012 por una "desconfianza brutal".

De Guindos ha destacado que "después de esfuerzo importantísimo de saneamiento e inyección de capital, este año va a ganar 1.000 millones de euros y está dando crédito", está "bien gestionada y nunca ha tenido tan poca interferencia política". "Yo no llamado nunca a ningún presidente de una caja nacionalizada", ha zanjado.

Según el ministro, "Bankia va a cristalizar esta percepción de lo que es el cambio económico en España" y su "privatización se tiene que producir antes de 2017, pero se tiene que hacer a los ritmos adecuados y maximizando el valor de la venta porque se tienen que devolver las ayudas", a lo que ha agregado que está "convencido" de que va a "devolver muchísimas de esas ayudas".

DESCARTA NUEVAS BURBUJAS INMOBILIARIAS

A preguntas sobre la construcción en el coloquio, ha indicado que la construcción residencial registró una contracción del 70 por ciento y "en estos momentos ya no se contrae más, crece moderadamente", pero "en absoluto hay ningún tipo de burbuja inmobiliaria", y si bien no se volverá "a la situación en la que en España se construían mas 700.000 viviendas al año", tampoco a los datos recientes de que "se iniciaban únicamente 35.000 viviendas".

Según De Guindos, "este cambio de la construcción tiene efectos positivos", ya que "ya no frena crecimiento del PIB español en su conjunto" y es un sector "muy intensivo en mano de obra".

Al margen de esas "aportaciones ligeramente positivas", apuesta por "seguir vigilando que no se vuelvan a producir los errores del pasado", pero descarta que la "combinación de burbuja inmobiliaria y burbuja del crédito" se vuelva a producir "en los próximos años país". "Se aprende más de los errores que de los aciertos y tenemos que aprender", ha recalcado De Guindos, quien augura que "ese aprendizaje va a continuar bastante tiempo".

PLAN PIVE, CAJAS RURALES E I+D+I

En otro orden de cosas, ha precisado que las ayudas del Plan PIVE "no son a la compra, son desde el punto de vista medioambiental", y éste "se tiene que ir graduando en el tiempo".

Preguntado por la reforma de las cajas rurales, ha indicado que "no era una prioridad" y que "es un proyecto que el próximo gobierno deberá valorar", básicamente para "mejorar los instrumentos de capital y su gobierno corporativo".

En cuanto a la inversión en I+D+i y la Agencia Estatal de Investigación, ha apuntado que "el decreto ya está prácticamente terminado y lo aprobará en próximas semanas el Consejo de Ministros" y que "también van a salir todas las convocatorias". De Guindos ha resaltado asimismo que, "desde 2013, los recursos públicos destinados a I+D+i se están incrementando y este año se va a crear la agencia y, por primera vez, la tasa de reposición de investigadores en España va a ser del cien por cien".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE