lunes, 23 de octubre de 2017 00:52
Politica

El Gobierno insiste en descartar el voto en braille en municipales 

|

El Gobierno ha vuelto a descartar el voto en braille para las personas con discapacidad visual en los próximos comicios locales y municipales del 24 de mayo, si bien promete seguir estudiando alguna vía para que sea factible que una persona ciega pueda individualmente ejercer su derecho de voto en las urnas.

Así se desprende de una respuesta del Gobierno en el Congreso al diputado de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, que ha sido recogida por Europa Press, en la que el Ejecutivo esgrime "dificultades técnicas insalvables" para las metodologías electorales actuales el utilizar el procedimiento de votación accesible en las elecciones locales. "A pesar de las dificultades mencionadas, el Gobierno, dado su compromiso con las personas ciegas o con discapacidad visual, seguirá estudiando el asunto", alega el Ejecutivo en última instancia.

En este contexto, señala que el Ministerio del Interior elaboró un informe sobre la accesibilidad y procesos electorales en abril de 2012, que fue remitido a la Junta Electoral y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y fue presentado en marzo de 2013 ante el Consejo Nacional de Discapacidad. "En él se examina la circunstancia, entre otras variables, de que en los últimos procesos electorales celebrados, en los que era de aplicación el procedimiento de votación accesible, se recibieron solicitudes de 381 municipios (elecciones al Parlamento Europeo de 2009) y de 378 municipios (elecciones a Cortes Generales 2011)", agrega el Gobierno.

RAZONES PARA NO PUBLICARLAS

Además, recuerda el Acuerdo de la Junta Electoral Central de 3 de marzo de 2011 que señala que, en el caso de las elecciones locales, concurren factores como el número de procesos electorales concurrentes (8.116 municipios y 3.389 entidades locales menores, además de elecciones supra municipales y autonómicas). Asimismo, señala la complejidad de la elaboración material de las papeletas, ya que en el caso de las elecciones municipales corresponde su confección a cada ayuntamiento y son las autoridades estatales o autonómicas quienes deben realizar las papeletas de los demás procesos electorales. Atendiendo precedentes de 2011, habría que preparar papeletas en braille en casi 400 municipios.

Pero es que el 24 de mayo va a haber siete modelos distintos de papeletas en los procesos electorales concurrentes (tanto de lista cerrada como de lista abierta), así como el momento en que debe elaborarse la documentación complementaria en Braille (pues hay que esperar a la resolución de los recursos contra la proclamación o denegación de candidaturas).

Todo ello, según recuerda el Gobierno, cuando la legislación, en el artículo 7 de la Ley de Igualdad, hace referencia a la necesidad de tener en cuenta para determinar los procedimientos de accesibilidad de las personas con discapacidad que "las medidas no supongan una carga desproporcionada, de manera que se tengan en cuenta los costes de la medida".

Por último, el Ejecutivo dice que no hay que olvidar que el procedimiento establecido sólo puede ser utilizado por personas que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil