jueves, 28 de marzo de 2024 22:57
Politica

Ciudadanos no descarta abstenerse en "segunda votación" de investidura de Díaz  

|

Ciudadanos no ha descartado este sábado, tras la reunión que ha mantenido con el PSOE-A en la sede del Parlamento andaluz, abstenerse en "segunda votación" en la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura si hay un "acuerdo económico" y se recogen sus propuestas en esa materia.

Tras más de dos horas de reunión con los dirigentes del PSOE-A, el vicesecretario general del Ciudadanos a nivel nacional, José Manuel Villegas, ha explicado al término de la misma a los periodistas que hoy han refrendado el acuerdo sobre lucha contra la corrupción y que se hará público en los próximos días con un acto de firma conjunto de ambos partidos.

Ha apuntado que, a día de hoy, el voto de Ciudadanos en la investidura de Díaz es un 'no', pero que si en sudiscurso de investidura se ven recogidas las propuestas que su formación ha puesto sobre la mesa en materia económica, fiscal y de lucha contra el paro podrían abstenerse.

Villegas, que no ha descartado la posibilidad de que se repitan las elecciones andaluzas, aunque cree que no sería "lo más adecuado", ha puesto en valor el acuerdo logrado sobre el pacto anticorrupción reclamado por su formación y al que se añadirán nuevas medidas formuladas por los socialistas, superándose la veintena en total.

Tanto el dirigente de Ciudadanos como el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, han explicado a los medios que el pacto se firmará la próxima semana, posiblemente entre el miércoles y el jueves, dada la complicada agenda de estos días, y que su aplicación será "inmediata" una vez que se firme. Seguidamente, han invitado al resto de formaciones a sumarse al mismo.

RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA DE LOS PARTIDOS

Entre algunas de las medidas planteadas por Ciudadanos se encuentran que ningún imputado ejerza cargo público o vaya en una lista electoral; la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción o prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos.

El PSOE-A ha incorporado, según ha destacado el 'número dos' de este partido, la fiscalización de las cuentas de los partidos o la publicación de la Declaración de la Renta de los cargos públicos y sus cónyuges, entre otras medidas, algunas de ellas recogidas en su programa electoral. "Resuelto este requisito previo (pacto anticorrupción) hemos iniciado las negociaciones en otros ámbitos", ha señalado el vicesecretario general de Ciudadanos, que ha acudido al encuentro acompañado por el coordinador territorial de C's en Andalucía, Manuel Buzón, y por el representante de la formación en la Mesa del Parlamento, Julio Díaz.

En este contexto, ha subrayado que su partido deja "la puerta abierta" a la posibilidad de abstenerse en la segunda votación de investidura si la presidenta de la Junta en funciones incluye las propuestas que les han formulado en materia económica en su discurso de investidura. El voto nunca será 'sí' porque "ni es nuestro programa, ni es nuestra presidenta", ha insistido.

Preguntado sobre si cree que facilitar la investidura de Díaz podría afectar a su partido de cara a las elecciones municipales, el dirigente de Ciudadanos ha respondido que no toman las decisiones en base a criterios partidistas, sino al interés general, "cuando lo más cómodo sería no movernos o incluso que hubiera unas nuevas elecciones en Andalucía porque el único partido que sube en estos momentos es Ciudadanos".

PSOE-A VE "POSITIVAS" LAS REUNIONES CON C'S Y PODEMOS

Por su parte, Juan Cornejo ha destacado que durante el encuentro celebrado este tarde, además de ratificar el acuerdo en materia de lucha contra la corrupción, se han abordado planteamientos "muy serios" en materia económica y se han intercambiado documentos entre ambas formaciones por lo que el diálogo sigue abierto. El dirigente socialista no ha querido pronunciarse sobre si sale más satisfecho de la reunión con Podemos o con Ciudadanos, aunque sí ha hecho una valoración "positiva" de ambas porque "seguimos avanzando". No obstante, ha lamentado que el PP-A se haya "negado" a mantener una reunión este fin de semana y siga instalado en el 'no'.

Así, tras pedir a los 'populares' que reconsideren su actitud, el número dos del PSOE-A ha dicho que ha hablado por teléfono con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y que éste le ha trasladado que estos días no veía conveniente una reunión, pero que una vez que escuchen el discurso de investidura podrían volver a reunirse.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE