jueves, 25 de abril de 2024 13:48
Politica

El "no" a la independencia en Catalunya supera al "sí" por cuatro puntos

|

Un 47,9% de los catalanes votaría 'no' en un eventual referéndum para decidir sobre la independencia de Cataluña, mientras que un 43,7% lo haría a favor y un 8,3% se muestra indeciso o votaría en blanco, según una encuesta que publica este sábado 'La Vanguardia'.

En una anterior encuesta, publicada en diciembre de 2014, un 47,4% era partidario a la independencia, un 42,9% se pronunciaba en contra y un 9,7% se mostraba indeciso. En la última encuesta, realizada entre el 27 y 29 de abril sobre una muestra de 1.000 personas, un 79,1% estaría de acuerdo con que en Cataluña se pudiera convocar un referéndum para decidir sobre la independencia.

Un 49,2% de los encuestados se muestra contrario a la 'hoja de ruta' pactada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, mientras que un 40% lo hace a favor.

Un 61,3% de los catalanes cree que para que Cataluña pudiera declararse independiente de Cataluña "es necesario que se convoque un referéndum específico", y un 29% considera que sería suficiente que los partidos que quieren la independencia tengan la mayoría en el próximo Parlament.

Un 19,2% cree que para negociar un proceso independentista se debería contar con la mayoría absoluta de los diputados y los votos, un 24,4% con la mayoría absoluta de los diputados --68 escaños-- y un 43% con una mayoría reforzada de dos tercios.

En la encuesta, un 57,1% de los encuestados considera que un Estado federal "probablemente no" sería la solución de los actuales problemas de encaje, mientras que un 35,5% probablemente sí lo sería.

Un 71,6% considera que la actual Constitución ya no es útil y se tendría que reformar, un 21% cree que sí pero se debería interpretar de otra manera, y un 5,5% ve que es "absolutamente" útil.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE