martes, 24 de octubre de 2017 08:01
Politica

Los sindicatos reivindican en la manifestación de Madrid empleo de calidad y sueldos dignos

|

CC.OO. y UGT recorren este mediodía las calles de Madrid para reivindicar empleo de calidad, salarios dignos y el establecimiento de una renta mínima que garantice unos ingresos básicos mientras las personas no puedan encontrar empleo.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han emplazado al Gobierno a no conformarse con los datos macroeconómicos y situarse en una dinámica diferente, que permita un crecimiento "vigoroso" de la economía compatible con el crecimiento del empleo.

Minutos antes del arranque de la manifestación, Méndez ha subrayado, en declaraciones a la prensa, que los mensajes del Gobierno en materia de crecimiento económico "sólo están respaldados por la coyuntura electoral pero no por las agencias internacionales ni por la propia realidad del país". "Lo que hay que hacer es apostar por un papel mucho más activo de la inversión pública y por el crecimiento real de los salarios", ha dicho Méndez, quien sigue confiando en poder alcanzar un acuerdo salarial con las organizaciones empresariales este mismo mes.

En este sentido, Toxo ha insistido en que este pacto salarial es necesario especialmente para los que han visto recortados sus sueldos, pero también para que la economía española "tome velocidad de crucero". "Para que haya acuerdo deberá garantizarse el empleo de calidad, mayores salarios y una salida a los problemas de ultraactividad", ha apuntado.

GRITOS CONTRA RAJOY, RATO Y COSPEDAL.

La manifestación central de CC.OO. y UGT para este 1º de Mayo, festividad del Día del Trabajo, arrancó pasadas las 12.20 horas desde el Paseo del Prado en un ambiente festivo y muy tranquilo en el que podían escucharse consignas contra la reforma laboral y contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, protagonista de una pancarta con el logo de Bankia en la que podía leerse 'Hay dinero para rato'. En la cabecera de la manifestación marchan los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los líderes sindicales de Madrid, Jaime Cedrún (CC.OO.) y Carmelo Ruiz (UGT).

También han asistido el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero; los candidatos socialistas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, y la responsable socialista de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

Al grito de 'Viva la lucha de la clase obrera' y bajo el lema 'Así no salimos de la crisis', los manifestantes comenzaron el recorrido entre los habituales carteles blancos y rojos de CC.OO. y UGT y entre numerosas banderas republicanas.

CGT PIDE "PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD"

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado para este viernes, Día Internacional del Trabajo, manifestaciones y actos reivindicativos en casi todas las capitales españoles y en numerosas poblaciones industriales de Cataluña, Madrid, Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana. El sindicato ha subrayado en un comunicado que, por primera vez en muchos años, "el sindicalismo reivindicativo, del que se han excluido voluntariamente CC.OO. y UGT, y los movimientos sociales" recorrerán unitariamente las calles de casi un centenar de ciudades españolas para exigir a los políticos y empresarios "pan, trabajo, techo y dignidad".

Bajo el lema de 'Unificando las luchas, hacia la huelga general, la CGT celebra este 1 de mayo haciendo un llamamiento global a los ciudadanos para que participen en las manifestaciones, concentraciones, marchas, conciertos, asambleas y debates que ha organizado para esta jornada.

"Llegamos a este 1 de mayo con la mayor tasa de desempleo de las últimas décadas, con tres de cada cuatro contratos en precario, casi 13 millones de españoles en riesgo de pobreza, 1,9 millones de familias con todos sus miembros en paro, más de 9 millones de pobres, y miles de familias que están perdiendo su vivienda", denuncia CGT, que atribuye esta situación a las políticas de recortes aplicadas durante la crisis y a las reformas laborales de los últimos años.

"Estas políticas empiezan a resultar insoportables para quienes las sufrimos, lo que genera cada día mayor indignación social y más amplias respuestas en la calle. El Gobierno, en lugar de dar respuestas positivas a esas justas protestas, responde con toda una serie de medidas represivas, cuyo máximo exponente lo representa la llamada Ley Mordaza", critica el sindicato.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil