miércoles, 24 de abril de 2024 15:51
Sociedad

Se triplican en 10 años las religiones no católicas en España, según el Ministerio de Justicia

|

Las confesiones no católicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas se han triplicado en España en los últimos 10 años "como muestra del pluralismo religioso", según ha explicado el director de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera.

Así lo ha explicado Herrera este jueves durante una reunión con el ministro de Justicia austriaco, Wolfgang Brandstetter, que previamente se había reunido con su homólogo español, Rafael Catalá, para tratar asuntos de cooperación bilateral. Herrera ha expuesto ante la delegación austriaca el modelo español de libertad religiosa, estructurado sobre la base de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, y de diálogo interreligioso.

En el transcurso de la reunión, Herrera, que se encontraba acompañado del director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Arias y del subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio, Ricardo García, ha presentado a los representantes del gobierno austriaco algunos logros y buenas prácticas en la gestión de esta materia. Ante la pluralidad de religiones en España, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha una herramienta, a través de la web del Ministerio de Justicia, que permite conocer "con absoluta transparencia" los datos de las diferentes entidades religiosas, dentro de las casi 17.000 que hay inscritas en el registro. Asimismo, se constituyó una nueva Comisión Asesora de Libertad Religiosa que, según indica el Ministerio, ha supuesto una mejora en la participación de las iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones.

Además, el Congreso ha dado luz verde a un proyecto de ley por el que se dará validez civil a los ritos religiosos de casamiento de mormones, ortodoxos, testigos de Jehová y budistas en España. El Ministerio también destaca que están "facilitando la apertura de los lugares de culto y la asistencia religiosa en los Centro de Internamiento y fomentando la modificación de la Ley de Mecenazgo para dotarlas de los derechos concedidos a las entidades de utilidad pública".

Por otro lado, se encuentra la Fundación Pluralismo y Convivencia, creada en el año 2004 con el objetivo de normalizar la diversidad religiosa y presidida por el ministro de Justicia, que trabaja con las confesiones apoyando a sus comunidades e iglesias en diferentes proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social. Desde 2005, ha colaborado con más de 15 millones de euros al fortalecimiento institucional de las federaciones religiosas. Igualmente, se han destinado casi 18 millones de euros a la financiación de 4.078 proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de estas comunidades religiosas y sus lugares de culto.

Según afirma el Ministerio, son proyectos que sirven para potenciar el sentido de pertenencia a la sociedad española por parte de comunidades "constituidas mayoritariamente por inmigrantes" y "para contrarrestar la posible sensación de discriminación frente a la confesión mayoritaria en nuestro país".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE