domingo, 22 de octubre de 2017 21:18
Politica

UGT y CC.OO. de Catalunya llaman a manifestarse contra la precariedad

|

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya han hecho un llamamiento a la movilización este 1 de mayo para defender los derechos sociales y laborales básicos en las manifestaciones y en contra de la precariedad en el trabajo.

Este año se cumplen 125 años de la primera celebración del día Internacional del Trabajo en España, que tuvo lugar en Barcelona el 1 de mayo de 1890 y, bajo el lema '¡Precariedad es explotación! Trabajo y salarios dignos + protección social', los dos sindicatos mayoritarios han convocado conjuntamente cinco manifestaciones en Catalunya. Serán todas hacia el mediodía, en las ciudades de Barcelona, Girona y Tarragona, así como en Tortosa (Tarragona), y en territorio leridano será en Tàrrega en vez de en Lleida por el conflicto abierto en la empresa Indox.

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, y su homólogo de UGT, Josep Maria Álvarez, han animado a llenar las calles para que empresarios y gobernantes cambien sus estrategias actuales e inicien la senda para recuperar el nivel salarial y de protección social anterior a la crisis, así como para crear empleo de calidad.

Gallego ha pedido a los ciudadanos que no lo fíen todo a la política y a las elecciones, sino que se organicen y se movilicen, ya que, si no hay movilización social, "gane quién gane no sentirá la presión de la gente y cederá a las presiones de las grandes corporaciones".

Álvarez ha incidido en que para el necesario cambio de políticas hace falta un clamor social: "Confiamos en la gente no solo para ir a votar un día, sino para tomar conciencia de que no tenemos por qué vivir así", ya que ha considerado que con la crisis se han recortado derechos fundamentales.

Los dos grandes sindicatos catalanes han insistido en que deben derogarse las últimas reformas laborales para poder negociar un nuevo marco que permita reconquistar derechos, y Álvarez ha recalcado que para ello la ciudadanía debe hacer oír su voz.

RECLAMACIONES LOCALES E INTERNACIONALES

Además de las reclamaciones locales, ambos sindicatos han señalado a otras internacionales, como encontrar soluciones --atacando a las causas-- para la crisis humanitaria de las miles de personas que buscan llegar a Europa a través del Mediterráneo y de Ceuta y Melilla, y que se encuentran con la muerte y la represión policial.

También quieren aprovechar el 1 de mayo para rechazar el tratado de libre comercio que están negociando la Unión Europea y Estados Unidos, del que critican su opacidad y los recelos de que se traducirá en un empeoramiento de los derechos laborales y sociales en Europa, en vez de en una mejora de los de Estados Unidos.

En el ámbito de los derechos laborales y sociales en Catalunya, han recordado su postura de que una subida de los salarios estimulará la actividad económica; de que solo un empleo de calidad y estable puede permitir a las empresas abordar planes de futuro exitosos y a largo plazo, y de que los ciudadanos que se han quedado sin empleo y sin ingresos deben contar con una pensión mínima para no caer en la exclusión social.

Han exigido a los partidos políticos que se pronuncien con claridad y propuestas concretas sobre estas cuestiones, y a las organizaciones empresariales que accedan a la recuperación de salarios y condiciones laborales, porque la precariedad laboral es también negativa para el crecimiento estable de las empresas.

Asimismo, Álvarez ha reprochado que hay centenares de sindicalistas encausados por defender el derecho de huelga en España, mientras que la Fiscalía no actúa contra los empresarios que impiden este derecho.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil