viernes, 20 de octubre de 2017 03:41
Comunicación

Casimiro García-Abadillo cesado como director de El Mundo

|

El Consejo de Administración de Unidad Editorial ha nombrado a David Jiménez nuevo director del diario 'El Mundo', en sustitución de Casimiro García-Abadillo, según ha confirmado el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, en un comunicado a los trabajadores del grupo.

Unidad Editorial explica que el nombramiento de Jiménez será efectivo en próximas fechas y que supone un impulso al proceso de transformación digital del periódico. Asimismo, el Consejo de Administración expresa el deseo de buscar la fórmula que permita que Casimiro García-Abadillo mantenga su vinculación con el grupo. "No podemos dejar de agradecer su apoyo y confianza y estamos seguros de que esta nueva etapa será beneficiosa para todos", ha añadido.

En esta línea, expresa el "reconocimiento y agradecimiento" al ya ex director, que "asumió la difícil tarea de dirigir El Mundo tras la salida de Pedro J. Ramírez" y cuya labor, afirma, "ha permitido ir mucho más allá y ha contribuido decisivamente a estabilizar los resultados del periódico, a fortalecer el equipo a partir de la reorganización de la redacción y el rediseño" para "acercarlo a las nuevas demandas informativas y de contenidos".

"Los pasos dados por Casimiro serán el mejor punto de partida para la tarea ahora encomendada a David Jiménez", apunta Antonio Fernández-Galiano.

En la nota, destaca que el nombramiento de este sucesor "supone un impulso al proceso de transformación digital de El Mundo" que se lleva desarrollando dos años en busca de "consolidar" el medio como "referencia informativa líder desde un modelo innovador, rentable y sostenible".

"Todos conocéis a David Jiménez, pues lleva más de 20 años vinculado a El Mundo, entró en el diario como becario en 1994, donde comenzó como reportero de las secciones de Madrid y Sociedad y ha sido el responsable de la corresponsalía en Asia y Oriente Próximo desde 1998", explica el comunicado del presidente ejecutivo a los empleados del Grupo.

Detalla que "su experiencia y trayectoria profesional lo han convertido en uno de los periodistas más respetados, así como su formación internacional y amplio conocimiento del entorno digital", factores estos que "han convencido al Consejo de que es la persona idónea para dirigir el periódico en estos momentos de grandes retos y cambios".

Jiménez (Barcelona, 1971) fue el primer corresponsal que el periódico tuvo en Asia, desde donde empezó a "dictar noticias", como él mismo explica en su blog, en 1998, y donde se ha destacado por la cobertura de las revueltas en Indonesia, Filipinas, Nepal o Birmania y el seguimiento de las guerras de Timor Oriental, Cachemira, Sri Lanka o Afganistán.

En 2014 recibió una beca Nieman, el programa para periodistas profesionales de la Universidad de Harvard, donde, según cuenta, ha pasado "un año enrolado en cursos sobre liderazgo y proyectos sobre el futuro del periodismo".

Desde la muerte de Bin Laden hasta la crisis nuclear de Fukushima, Jiménez ha publicado artículos en El Mundo y también para otros medios, como The Guardian o el Corriere della Sera. Ha colaborado asimismo con CNN, el servicio Mundial de la BBC o Esquire.

Tiene tres libros publicados. El primero, Hijos del Monzón (Kailas), recibió el premio al Mejor Libro de Literatura de Viajes en España. Después lanzó El Botones de Kabul (La Esfera, 2010) y, ya en 2014, El Lugar Más Feliz Del Mundo (Kailas).

Su predecesor, García-Abadillo, sale del periódico después de 26 años, los mismos que tiene el diario que edita Unidad Editorial y al que se incorporó en su fundación en el año 1989 tras pasar por Cinco Días, Diario 16 y los semanarios Mercado y El Globo.

Ha sido redactor jefe y corresponsal económico hasta que en 1999 fue nombrado director adjunto y responsable de información. En noviembre de 2004 ascendió a la vicedirección y el 30 de enero de 2014 fue nombrado director, en sustitución del fundador.

CAMBIOS EN IL CORRIERE DELLA SERA

No es el único cambio aprobado en esta jornada en RCS MediaGroup, propietario de Unidad Editorial. El Consejo de Administración ha anunciado el relevo al frente de la dirección de Il Corriere della Sera, donde Luciano Fontana sustituirá a Ferrucio de Bortoli, director del diario italiano durante los últimos seis años.

Según informa el grupo, con este relevo Fontana asume "grandes desafíos" entre los que destaca "la mejora del periodismo y la profesionalidad de todos los que contribuyen al Corriere della Sera con el fin de asegurar una creación y transmisión del contenido más eficiente".

Asimismo, apunta como reto "la búsqueda efectiva de la sostenibilidad económica de la cabecera, en consonancia con las directrices expresadas por su editorial, la salvaguarda de los valores de la autonomía, la independencia y la información", piedra "angular" de Il Corriere della Sera.

El Consejo expresa en la nota su "profunda gratitud y gran aprecio a Ferruccio de Bortoli" por la labor llevada a cabo en la dirección durante los últimos seis años y también en su etapa anterior en el medio, contribuyendo a convertirlo en referencia del periodismo italiano y a distinguirlo por la "calidad de su información".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil