miércoles, 24 de abril de 2024 06:53
Politica

Felipe González y Zapatero vuelven a arropar a Gabilondo

|

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han vuelto a arropar al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, con su asistencia e intervención en el desayuno informativo en el que el exministro de Educación ha participado este jueves.

Al inicio de su intervención, Gabilondo ha recordado que el sábado 21 de febrero dijo "sí" a encabezar la lista del PSOE a la Asamblea de Madrid "con toda la convicción y con toda la libertad" y "consciente de que no era una tarea fácil", y ha reafirmado aquella respuesta afirmativa y agradecido la confianza depositada en él.

Lo ha hecho ante González, Zapatero, el presidente de la Comisión Gestora del PSM, Rafael Simancas, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, entre otros. González y Zapatero también asistieron a la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, celebrada en Madrid, con Gabilondo como invitado. Intervinieron entonces el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, González y Gabilondo.

En el desayuno de hoy han tomado la palabra, tras la intervención del candidato, los dos expresidente del Gobierno. González ha puesto en valor la "vocación de diálogo para llegar a acuerdos de gobernanza" del candidato, en un momento en el que "solo con diálogo y con compromiso será gobernable el país" y cuando se ha perdido la "voluntad de consenso" propia de la Transición. Asimismo, ha destacado su compromiso con lo público "no mercenario" y la "recuperación del valor de la palabra" que representa.

Por su parte, Zapatero se ha referido a Gabilondo como una persona "elocuente, sincera, cargada de bonhomía" y con "la virtud de que lo que dice se parece bastante a lo que es". Asimismo, le ha reconocido el logro de ser el ministro de Educación que alcanzó mayor volumen de inversión en becas y mayor número de becarios en la historia de España". Además, ha respaldado el planteamiendo de Gabilondo de hacer de la Comunidad de Madrid lo que deberían ser las comunidades autónomas: "auténticas comunidades sociales, que la política social y la cohesión social sea la gran prioridad" y el "primer mandamiento de los gobiernos autonómicos".

En cuanto a las políticas sociales, Zapatero ha destacado la dependencia y las políticas de igualdad de género. Respecto a la dependencia, ha afirmado que es un factor vertebrador esencial en una población con índices demográficos como los de Madrid, donde "se ha abandonado en gran medida el mandato de la ley".

Sobre igualdad de género, ha constatado el "desmantelamiento" de los recursos en Madrid, como de los centros de acogida para mujeres maltratadas. Zapatero ha reivindicado la asignatura de Educación Para la Ciudadanía, que incluye la igualdad de género.

Previamente, en el turno de preguntas a Gabilondo, éste había afirmado que Educación Para la Ciudadanía era "un gran acierto y una gran necesidad" y se ha mostrado partidario de trabajar dentro de sus posibilidades para que haya Educación Para la Ciudadanía en los colegios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE