sábado, 20 de abril de 2024 06:07
Politica

ICV llevará a la Oficina Antifraude las veinte irregularidades más recurrentes en los consorcios sanitarios catalanes

|

El grupo de ICV-EUiA remitirá a la Oficina Antifraude, para que las investigue, las veinte irregularidades más recurrentes en los consorcios sanitarios en Cataluña. Esta veintena de irregularidades en los organismos sanitarios catalanes han sido detectadas por primera vez en un informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas de Cataluña a petición del Parlamento, gracias a una propuesta de resolución que David Companyon registró y la comisión de la Sindicatura de Cuentas aprobó.

"Es la primera vez que tenemos un informe que recoge sistemáticamente las irregularidades que se están produciendo a los consorcios sanitarios de Cataluña", ha destacado Companyon.

En el informe, la Sindicatura de Cuentas detecta carencias generalizadas en materias como la aprobación y ejecución de los presupuestos y en la rendición de cuentas; en las cuentas de pérdidas y ganancias de los consorcios; en la contratación; y en la gestión de personal. Especialmente recurrentes en los consorcios catalanes son, según el informe de la Sindicatura, las irregularidades en el ámbito de la ejecución y el seguimiento de los presupuestos -no hay ningún consorcio fiscalizado que no cometa irregularidades en este ámbito-, así empieza los criterios de valoración de las contrataciones y, en tercer lugar, en las indemnizaciones por despido improcedente.

Así lo ha detectado la Sindicatura, a petición del Parlamento, tras examinar los informes fiscalizadores de la Corporación del Parc Taulí de Sabadell, en sus ejercicios entre 2008 y 2011; del Consorcio Sanitario de Terrassa, en sus ejercicios de 2009 y 2010; del SEM, en sus ejercicios 2010 y 2011; del Instituto Catalán de Oncología, en los ejercicios 2009 y 2010; del Consorcio Sanitario Integral, en los ejercicios de 2009 a 2011; y de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva.

"Por primera vez tenemos una recopilación sistemática"

La detección de estas irregularidades es el resultado de un encargo que aprobó la comisión de la Sindicatura de Cuentas del Parlamento a propuesta de ICV-EUiA tras recibir el último informe, sobre la Corporación de Salud del Maresme. Este informe detectó que se habían alterado las cuentas del ente de tal manera que los directivos se pudieron repartir, explicó Companyon, una prima por beneficios vinculada a que el ejercicio fuera positivo, cuando en realidad fue negativo .

Companyon ha recordado que "el informe se pidió después de la constatación de numerosísimas irregularidades" y que "por primera vez tenemos una recopilación sistemática de las mismas". "Dos de cada tres euros que gestiona la Generalitat tienen que ver con el presupuesto de Sanidad, y cada una de estas irregularidades implica muchas veces decenas de millones de euros", ha recordado Companyon.

Ante esto el diputado rojo y verde ha anunciado que ahora remitirá estas irregularidades, y las detectadas al consorcio Sanitario Integral y el Consorcio Sanitario del Maresme, a la Oficina Antifraude.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE