martes, 12 de diciembre de 2017 20:33
Economía

Andorra confía en que otro banco se quede los clientes y trabajadores de BPA

|

El ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, ha confiado este miércoles en que el futuro de Banca Privada d'Andorra (BPA) pase por que sus clientes y trabajadores sean asumidos por otra entidad, ya sea internacional -que ha visto como la mejor opción por credibilidad e internacionalización- o andorrana.

En rueda de prensa tras el consejo de ministros, ha explicado que lo mejor es que el banco puente que debe contener los activos lícitos de BPA sea absorbido por otra entidad "que ya tenga un nombre y credibilidad y continuidad en el mercado".

Ha incidido en que la voluntad de las autoridades andorranas no es "intentar resucitar" una nueva BPA como una entidad nueva con un nombre nuevo, sino traspasar a otro banco lo que tiene más valor de la entidad investigada por blanqueo de capitales: sus activos lícitos y sus empleados.

Respecto a las citaciones que están recibiendo centenares de clientes de BPA para demostrar la legitimidad de sus depósitos, ha reconocido que es una molestia, pero ha añadido que "es absolutamente necesario" y ha instado a mirar por encima del interés individual.

"Hace falta que la solución sea lo menos costosa para la entidad, lo mejor posible para los empleados, que no sea costosa para los depositantes y que no afecte a la credibilidad de la plaza financiera andorrana", ha enumerado, y que verificar el origen de los activos de BPA es la vía previa para llegar a una solución final satisfactoria.

Ha expuesto que se debe garantizar un banco puente que sea reconocido y aceptado en el ámbito internacional y que permita recuperar la operativa normal de las cuentas lícitas de BPA, sobre las que ha dicho que "por pura lógica son la mayoría".

Según el calendario previsto, la consultora PWC prevé finalizar la primera fase de análisis de cuentas esta semana o a principios de la que viene.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil