jueves, 28 de marzo de 2024 13:07
Sociedad

David Merino se retracta ante el juez: "No es cierto que haya dado dinero directamente a Granados"

|

El exdirector general de la promotora Dico David Merino, uno de los testigos clave en la operación 'Púnica', aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que "no es cierto" que hubiera dado dinero "directamente" al ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y que no recuerda haber entregado "maletines o bolsas con dinero a nadie".

En la declaración como testigo que prestó en la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Europa Press, Merino se retractó de las manifestaciones que realizó en febrero de 2009 en la revista Interviú asegurando que había dado "dinero directamente" a Granados. Además, denunció los amaños de contratos que sus jefes pactaban con los cabecillas de la red y afirmó ante notario que las operaciones se cerraban en cacerías, partidas de póquer y "juergas" en chalets.

Durante el interrogatorio, el juez y la fiscal Anticorrupción preguntaron al testigo si entregó un maletín con dinero al que fuera ex 'número dos' del PP madrileño, a lo que respondió: "De verdad y con honestidad, no recuerdo dar maletines a nadie. Estas cosas era lo que estaba viviendo y eran mis sensaciones". "Esto no es cierto", responde, al ser cuestionado si entregó dinero "directamente" a Granados.

"¿A qué personas han pagado comisiones y qué políticos y funcionarios han sido sobornados?", interpeló el magistrado, para limitarse Merino a manifestar que Dico tenía "mucha" actividad en Valdemoro durante el mandato de Granados. "Lo que puedo decir es que Granados era el alcalde y en ese momento se fue haciendo la hoja de ruta de los suelos que se iban a recalificar", dijo.

PROSTITUTAS Y REGALOS DE NAVIDAD

Al ser cuestionado si recordaba si la constructora y promotora Dico ofreció algún "trato de agasajo", vacaciones, prostitutas, regalos de navidad o sufragó obras privadas, Merino reconoció que la empresa pagó regalos de navidad, comidas y cacerías. "Está constatado, es evidente", dijo.

El testigo precisó que el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, del PP, acudió a estas cacerías, aunque Dico no construyó "nada" en su municipio. "No puedo concretar ninguna obra privada ni ninguna prostituta, ni nada de eso. Pero hombre todas las empresas agasajan a personas conocidas", añadió.

Merino expresó que le llamó la atención la rapidez con la que suelos rústicos se recalificaban para ser urbanizables, si bien precisó que no podía concretar si su empresa pagó comisiones para construir en ellos. "Yo no puedo concretar que se diera a nadie bolsas de dinero ni donde ni cuándo ni qué cantidades ni nada porque no lo recuerdo", insistió.

Finalmente, el compareciente aseguró que los administradores del grupo empmresarial tenían acceso a una caja fuerte ubicada en la última planta de la sede, aunque desconocía si sus fondos se habrían destinado a pagar "sobornos". Merino concluyó que no ha recibido presiones "directas" para retractarse.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE