martes, 22 de agosto de 2017 01:54
Politica

El PSOE denuncia los sucesivos casos de 'puertas giratorias' del PP

|

El PSOE ha denunciado en el Congreso los sucesivos casos de 'puertas giratorias' entre cargos del PP y el sector privado, pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha acusado a los socialistas de haber "arruinado al país" y de haber usado recursos públicos de una manera "bastante sospechosa por lo menos" en casos como los ERE, por lo que ha rechazado "lecciones éticas". "El PSOE no quiere hablar de la realidad de España, sino enfangar el terreno y que no se hable de la realidad", ha añadido.

Estas acusaciones del ministro se han producido durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde la diputada socialista Leire Iglesias le ha preguntado si considera "éticos los episodios de puerta giratoria que se vienen produciendo constantemente a su alrededor", en referencia a actuales miembros del Ministerio que antes pasaron por la empresa privada de Montoro. A este respecto, el titular de Hacienda ha recordado que existen leyes que regulan las actividades privadas de los cargos públicos, tanto las simultáneas al puesto como las posteriores, y ha declinado dar su valoración ética sobre "comportamientos individuales". "No me corresponde. Por supuesto que puedo tener una opinión sobre una amplia gama de cuestiones, como todo el mundo, pero no es mi dedicación hacer esa valoración. Mi escala de valores puede ser diferente a la de otros, pero no creo adecuado expresar mi opinión en el Congreso, no es mi papel, y sí lo es velar por el cumplimiento de la normativa actual que evita el conflicto de intereses", ha hecho hincapié.

TANTO MONTA, MONTA TANTO.

A estas palabras, Iglesias ha replicado que al ministro, "en esto de las puertas giratorias, no le hace falta la ética" ya que "directamente ha plantado una puerta enorme en medio de su despacho" por la que "permite que pase absolutamente todo" tanto de su actual equipo como del equipo del exvicepresidente económico Rodrigo Rato. "Tanto monta, monta tanto, vienen a ser más o menos lo mismos", ha añadido. "Usted un día es el responsable de los contribuyentes y de hacer que todos paguemos, y al día siguiente monta un despacho para convertir a los contribuyentes en clientes y asesorarles sobre cómo no pagar. Y luego vuelve al otro lado de la puerta y confunde ya a los clientes, que no sabemos si son contribuyentes, y les hace una amnistía fiscal", ha relatado.

En este punto, ha mencionado algunas de las personas que han pasado por la Administración y/o por el despacho que Montoro fundó en 2006: el exconsejero madrileño Manuel Lamela "antes de sus problemas con la Justicia", el exsecretario del Consejo de Bankia Miguel Crespo, "antes de estar imputado" en la causa de la entidad; el ex director general de participadas de Bankia, Manuel Lagares Gómez-Abascal, cuyo padre fue presidente del comité de expertos que asesoró al Gobierno sobre la reforma fiscal.

Igual ha sucedido con el exsecretario de Estado Enrique Giménez Reyna, "el de Gescartera"; con Pilar Valiente, expresidenta de la CNMV a la que Montoro "puso al frente de la "vigilancia del fraude del PP"; con Regino Abad, con Rosa Sánchez, con Fernando Díaz o con los hermanos Martínez Rico (uno director de gabinete de Montoro y otro al frente de la consultora que fundó el ministro). "De Rato a Montoro, de Montoro a Rato, al FMI, a Bankia, a la patronal bancaria, a la CNMV, a Montoro y Asociados, y vuelta. De un lado para otro. Es normal que no tenga ética. Ustedes no son emprendedores, son depredadores de lo público", ha acusado la diputada extremeña, indicando que los dirigentes 'populares' tienen empresas que "se dedican a vender hipotecas basura, como la de (Luis de) Guindos" o a "comprar viviendas sociales a fondos buitre, como la del hijo de (José María) Aznar".

"Tenía razón (la secretaria general del PP, María Dolores de) Cospedal, mucha: Se han esforzado muchísimo por saquear España. Usted suele utilizar un tono sobrado y burlón, irónico lo define usted. El problema es que tras su risita está el sufrimiento de muchos ciudadanos. Deje de burlarse, vuelva a su despacho y devuelva el patrimonio de lo público", ha concluido Iglesias.

"INCOHERENTE Y ABSURDO".

En su turno de réplica, el ministro ha calificado de "realmente incoherentes y absurdas" las acusaciones de los socialistas, a quienes ha reprochado que den "lecciones de todo" cuando tienen "la exclusiva" en materia de "arruinar al país" y una "categoría superior" a la hora de "utilizar los recursos públicos, como se está demostrando en gobiernos autonómicos muy importantes, de una manera bastante sospechosa, por lo menos". "Si usted tiene algún problema concreto con mi persona estoy dispuesto a explicárselo cuando quiera. ¿Pero sabe qué ocurre? Que el PSOE no quiere hablar de la realidad de España, sino enfangar el terreno y que no se hable de la realidad", ha añadido Montoro.

Finalmente, el titular de Hacienda ha hecho gala de los resultados de las políticas del Gobierno 'popular', que "se traducen en crecimiento y en empleo y en mejoras del bienestar y la protección social".

"¿O no? ¿No es ése el resultado? ¿No hay una mayor eficacia en la lucha contra el fraude, como nunca ha habido? ¿Y por qué no se preguntan por qué (los exministros económicos del PSOE Pedro) Solbes y (Elena) Salgado no descubrían ni un solo patrimonio fuera de España?", ha zanjado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil