jueves, 17 de agosto de 2017 03:43
Sociedad

El Congreso proclama su "tolerancia cero" con el acoso sexual en las Fuerzas Armadas

|

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley en la que se proclama el principio de "tolerancia cero" con el acoso sexual en las Fuerzas Armadas y se aboga por un protocolo con medidas concretas, tanto de prevención como de protección a las víctimas.

Se trata de una iniciativa registrada por el PP en el Congreso a raíz del caso de la comandante Zaida Cantera y cuya redacción ha sido pactada vía enmienda transaccional con PSOE y UPyD y otros portavoces de la oposición.

De entrada, el Congreso insta al Gobierno a "continuar promoviendo una cultura de tolerancia cero frente a las posibles conductas constitutivas de acoso sexual, por razón de sexo y el profesional".

Esa política de tolerancia cero se deberá concretar en la aprobación de un protocolo, previa consulta y consenso con la oposición, "para la prevención de las posibles conductas de acoso, la protección a la víctima, desde el establecimiento de los canales de comunicación y de los procedimientos adecuados que garanticen sus intereses legítimos y salvaguarden su identidad y carrera profesional, así como el establecimiento de medidas contra el infractor".

Se reclaman tres bloques de medidas: Por un lado, "preventivas, de información, formación y sensibilización, así como la realización de estudios y análisis"; también "de protección de la víctima, de apoyo y asistencia, y de protección de sus derechos, incluyendo las medidas de movilidad que resulten oportunas, así como la confidencialidad y salvaguarda de sus derechos legítimos evitando cualquier tipo de represalias"; y, por último, de "seguimiento y control de los casos, del personal implicado y de las medidas adoptadas".

Según se añade, "las actuaciones administrativas correspondientes serán supervisadas por unidades específicas de un órgano especializado externo a la cadena de mando".

Además, se exige que "la persona responsable de la Subsecretaría de Defensa comparecerá anualmente para informar sobre la política de personal del Ministerio, dedicando un apartado de su exposición a la política de prevención y la aplicación del protocolo de lucha contra el acoso sexual, por razón de sexo y el profesional que se derive de ellas".

Por último, se pedirá al Observatorio de la Vida Militar "la realización de un estudio específico sobre la situación de medidas de prevención, formación y apoyo a las víctimas de represión de acoso sexual, laboral y profesional en las Fuerzas Armadas, con análisis de derecho comparado sobre esta materia y la elaboración de recomendaciones". Igualmente, se incluirán entre los parámetros de anual de dicho observatorio los relativos a la situación de acoso sexual, laboral y profesional en el seno de las Fuerzas Armadas.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil