viernes, 20 de octubre de 2017 16:17
Comunicación

Google y editores europeos se alían en la 'Digital News Iniciative'

|

Google y los principales grupos de comunicación europeos han desarrollado la 'Digital News Iniciative' (DNI), "una alianza para ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa, a través de la tecnología y la innovación", según ha explicado Google. La compañía de Internet ha matizado que esta iniciativa y el apoyo de medios españoles no implica que el servicio Google News vaya a volver a estar disponible en España.

El objetivo primordial de 'Digital News Initiative' es "ampliar su trabajo a otros editores europeos", según ha explicado el presidente de Relaciones Estratégicas para Google en Europa, Carlo D'Asaro Biondo en un comunicado, quien ha insistido en que siguen abiertos a la participación de más entes colaboradores siempre que estén "involucrados en el sector de las noticias de calidad en Europa y que promuevan "la innovación en el periodismo digital, mediante una colaboración permanente y de diálogo entre el sector tecnológico y el de noticias".

Para la consecución de estos objetivos, la 'DNI' estará centrada en tres áreas clave. La primera es el desarrollo de productos: Google y los editores de noticias establecerán un grupo de trabajo para que los editores puedan "incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia". Este grupo de trabajo agrupará a editores "grandes y pequeños" para innovar en publicidad, vídeo, 'apps', conocimiento y análisis de datos, periodismo remunerado y Google News. En la segunda área de trabajo, Google pretende promover un apoyo a la innovación. A lo largo de este período, el buscador destinará 150 millones de euros para proyectos "que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital".

Por último, se invertirá una cantidad en nuevos recursos para formación e investigación para periodistas y salas de redacción en Europa. Esto incluirá personal especializado con sede en París, Hamburgo y Londres para trabajar con salas de redacción sobre habilidades digitales. Además, se establecerán alianzas con organizaciones periodísticas. Google también financiará estudios sobre el entorno cambiante de los medios, incluyendo inicialmente un informe ampliado de Reuters Institute Digital sobre conductas de consumo y uso de noticias en Europa, abarcando 20 países.

Entre los participantes a nivel nacional e internacional, que han colaborado en esta iniciativa, se encuentran: El País (España), Unidad Editorial (España), Vocento (España), Grupo Godó (España), Grupo 20 minutos (España), El Confidencial (España), Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania), junto a organizaciones líderes del sector periodístico, incluyendo European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA).

El gigante de Mountain View y la Unión Europea llevan años manteniendo una tensa relación sin visos de resolverse pronto. La investigación por abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas, el derecho al olvido, las críticas a la política de privacidad y las recientes demandas de compensación por parte de los editores europeos son algunas de las rencillas que enfrentan a Google y el Viejo continente.

En España, Google cerró su servicio de noticias Google News debido a la Ley de Propiedad Intelectual, que obligó a los agregadores de noticias a pagar una tasa.

Con este proyecto, la intención de Google es firmar la paz con algunos medios de comunicación en un momento clave para la compañía.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil