viernes, 29 de marzo de 2024 14:44
Politica

ERC, MES y Avancem firman un acuerdo municipal de la izquierda catalanista

|

ERC, MES y Avancem han presentado este martes el 'Programa compartido del catalanismo de izquierdas', su acuerdo de atención social y derecho a decidir que define el papel de los municipios catalanes tras las elecciones del 24 de mayo.

En rueda de prensa conjunta, el vicesecretario de acción política de ERC, Cesc Iglésies, ha explicado que el documento recoge "ideas fuerza y ejes del programa compartido del catalanismo de izquierdas que pretende articular el entorno municipal", y ha destacado el papel de los municipios en la construcción de un Estado catalán. El acuerdo se articula en cuatro puntos y se centra especialmente en el rol de los ayuntamientos para combatir las desigualdades, la atención a los necesitados y la creación de empleo desde los entes locales, además de apostar firmemente por crear un municipalismo de izquierdas "desde el centro-izquierda hasta la izquierda alternativa".

La líder de MES en Girona, Pia Bosch, ha dicho que el programa se basa en el modelo de gestión local de los países nórdicos y ha reivindicado a los municipios como constructores del estado del bienestar durante la transición, algo que deben recuperar, dice: "Los ayuntamientos tienen que volver a ejercer la atención más urgente porque somos la administración más cercana al ciudadano".

Las tres formaciones aspiran a conseguir para los consistorios el 50% de los ingresos de los municipios y de la Generalitat, según el documento, y piden que una Ley Municipal de Catalunya establezca el marco jurídico del nuevo municipalismo y simplifique los niveles actuales de la administración --diputaciones y consejos comarcales--.

Iglésies ha pedido que los ayuntamientos sean emprendedores y creen empleos, y que construyan el modelo de una Catalunya independiente: "Sabemos que el nuevo país lo haremos desde abajo, desde el poder municipal, para que los ciudadanos puedan condicionar el país que queremos".

'LISTAS FANTASMA'

Al preguntársele por las 'listas fantasma' de PSC y PP en municipios de Catalunya, el diputado de ERC en el Parlament Marc Sanglas ha asegurado que "esto lo único que hace es ratificar que será la primera vuelta de las elecciones del 27S" porque estos partidos quieren dar opción a los ciudadanos a votar fuerzas no soberanistas. La exalcaldesa de Roses (Girona) por el PSC y coordinadora de territorio de MES, Magda Casamitjana, ha dicho sentirse anonadada y apenada por la noticia: "No entiendo que se puedan hacer listas con personas que no viven ahí y no saben qué pasa en el día a día del municipio".

PACTOS CON ICV

Sobre el manifiesto municipalista que MES e ICV firmaron la semana pasada, Casamitjana ha asegurado que es un acuerdo compatible con el presentado de este martes y que se centra sobre todo en localidades del Baix Llobregat (Barcelona), con unas necesidades y características muy determinadas: "No estamos traicionando a nadie".

SUMAR A INICIATIVA

"ICV tiene que estar en la mesa del derecho a decidir, en la mesa soberanista de la que no deberían haberse ido", ha añadido. Desde ERC, Iglésies ha afirmado que les gustaría ampliar a ICV la confluencia con MES y Avancem, "aunque no hay que obsesionarse con la suma de siglas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE