martes, 16 de abril de 2024 13:54
Sociedad

La evacuación de los españoles en Nepal, complicada por la saturación del aeropuerto de Katmandú

|

La evacuación de los primeros españoles que esperan salir de Nepal en el aeropuerto de Katmandú se está retrasando respecto al horario previsto inicialmente debido a la saturación que está sufriendo el aeropuerto de la capital del país asiático después del fuerte terremoto registrado el sábado pasado. De hecho, fuentes diplomáticas han explicado que las autoridades nepalíes no están concediendo por el momento permisos de aterrizaje.

El Airbus A310 que tiene previsto evacuar a los españoles desde Katmandú a Nueva Delhi aún no ha podido despegar de la capital india. Las citadas fuentes han relatado que un avión británico que sí había partido antes finalmente ha tenido que regresar, ya que no ha podido aterrizar por la cantidad de aparatos fletados por distintos países para llevar ayuda y evacuar a sus nacionales.

En cualquier caso, ya se sabe que el avión oficial español no podrá hacer los dos vuelos que serían necesarios en un principio -puede trasladar hasta 76 personas cada vez- para evacuar a los españoles que se encuentran en la capital nepalí. Previsiblemente realizará un primer vuelo este lunes, mientras que el segundo tendrá que esperar hasta el martes.

PIDEN UNO DE LOS PERMISOS DE INDIA

Como intento para acelerar el primer vuelo del Airbus A310 a Katmandú, la Embajada española en Nueva Delhi ha solicitado a la Fuerza Aérea india que le ceda uno de sus 'slots' de despegue y aterrizaje, ya que, por acuerdos bilaterales, India tiene prioridad frente a otros países. Además, España está en comunicación permanente con los demás países europeos que también tienen nacionales en Nepal para, si fuera posible, coordinar evacuaciones.

Según fuentes diplomáticas, Exteriores ya ha podido localizar a 340 españoles en Nepal después del terremoto, mientras que continúa buscando a otros 116 que aún no ha ubicado. Todos ellos son, en su mayoría, turistas.

En el aeropuerto de Katmandú esperan ya para salir hacia Nueva Delhi, en cuanto pueda llegar el Airbus A310, un total de 63 españoles, mientras que otros 40 se encuentran en un hotel, también a la espera de poder ser evacuados.

El Gobierno español ha fletado un avión militar 'Hércules' con 30 toneladas de ayuda humanitaria para enviar a Nepal que tenía previsto salir de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) este mediodía, si bien todavía no ha podido partir debido a que el aeropuerto de Katmandú ha frenado los permisos de aterrizaje.

El avión con la ayuda humanitaria es otra de las opciones que baraja el Ejecutivo para poder evacuar a españoles de Nepal. Así, este aparato podría, cuando llegue al país asiático, descargar el material y trasladar a los españoles a Nueva Delhi.

EL MINISTRO SE QUEDA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien se encuentra de visita oficial en India desde el domingo, prevé permanecer en este país hasta que el Airbus A310 evacúe de Katmandú a los españoles que necesitan salir con más urgencia de Nepal. No obstante, si sus compromisos le obligaran a marcharse antes, lo haría en un vuelo comercial.

Además, Margallo ya había anunciado que cuando emprenda regreso a España el avión oficial pueda hacer una última escala en Katmandú para recoger a más españoles. El vuelo de regreso estaba inicialmente previsto para este martes y es previsible que los empresarios que viajaron con Margallo a Nueva Delhi tengan que regresar por su cuenta a España. Entretanto, el personal de la Embajada española en India está tramitando plazas de hotel para los españoles que saldrán de Katmandú.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE