jueves, 28 de marzo de 2024 09:58
Politica

Marta Ferrusola es 'beneficiaria' de la empresa de Guernsey que su hijo Oleguer usa para sus inversiones

|

La Agencia Tributaria ha vinculado a Marta Ferrusola con el holding empresarial de su hijo Oleguer Pujol en la isla de Guernsey. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha identificado a la matriarca del clan Pujol como "beneficiaria" de la sociedad off shore The Itaca Investment Trust, establecida en las Islas del Canal de la Mancha, según publica este lunes El Mundo.

Hacienda ha elaborado así un informe mediante el que comunica al juez Santiago Pedraz que Marta Ferrusola fue "instituida como beneficiaria" de este trust, creado por Oleguer Pujol el 26 de septiembre de 2006 y disuelto el 10 de diciembre de 2013.

The Itaca Investment Trust ha llevado a cabo las inversiones inmobiliarias que investiga la Audiencia Nacional por delito fiscal y blanqueo de capitales y se acogió a la denominada amnistía fiscal. A través de Itaca Investment, el hijo de Marta Ferrusola participa oficialmente en la plataforma inversora con la que adquirió, entre otros inmuebles, todas las oficinas del Banco Santander en España, los históricos edificios del Grupo Prisa o las sucursales de Bankia. Operaciones todas ellas que rondan los 3.000 millones. Oleguer Pujol se ha declarado oficialmente ante Hacienda como el "titular real" de esta empresa, a través de la que canaliza sus beneficios personales en las operaciones. Lo hizo en su declaración de bienes y derechos situados en el extranjero, asegurando que su sede se encontraba en el número 7 de New Street en Saint Peter Port, capital del paraíso fiscal de Guernsey. Esta entidad extranjera depende, a su vez, de otra denominada Carey Trustees Limited, establecida también en las Islas del Canal.

La Agencia Tributaria ha podido acreditar que Oleguer Pujol aprovechó la amnistía fiscal puesta en marcha por el ministro del PP Cristóbal Montoro para "regularizar una de sus cuentas" a nombre de Itaca Investment Trust "tras efectuar un levantamiento del velo". Es decir, tras admitir al Fisco que había utilizado esta empresa como mera pantalla para evadir impuestos. Concretamente afloró el depósito número 202956272396, abierto en The Royal Bank of Scotland con un saldo declarado de "1.711.606,68 euros". Junto a esta cuenta, confesó al Fisco disponer de otras cuentas ocultas en Reino Unido y la isla caribeña de Curaçao que sumaban en total "4.538.635,29 euros". No obstante, fue el Servicio Especial de Blanqueo de Capitales (Sepblac) quien primero puso el foco sobre la empresa de Guernsey, que tiene como beneficiaria a Marta Ferrusola. El Banco de España documentó que el hijo del histórico líder de CiU era el "derecho habiente económico" de la misma y que la utilizaba, entre otras cuestiones, para pagar las nóminas a sus empleados en España, realizando transferencias desde Guernsey a una cuenta de sus empresas en Bankia.

Sin embargo, ésta no fue la única alerta activada por el Sepblac en relación con los movimientos económicos de Oleguer Pujol. El hijo del histórico líder de CiU informó en 2011 a la gestora de fondos de la que pende su conglomerado empresarial que estaba siendo investigado por las autoridades tributarias españolas y solicitó todos los movimientos de cuentas realizados por su trust en dicho ejercicio, tal y como han podido acreditar los investigadores. Acto seguido, puso los activos de Itaca a su nombre. Entre la documentación descubierta por Hacienda en relación con el trust de Guernsey de Oleguer, ha descubierto un fax fechado el 9 de septiembre de 2009 en el que solicita que, "en caso de su fallecimiento, el fondo actúe en beneficio de Sonia Oms -su mujer- y sus hijos, actuando bajo la dirección de Josep Pujol -su hermano- hasta que sus hijos cumplan 18 años".

Mientras analiza estas operaciones, la Agencia Tributaria ya ha denunciado al juez Pedraz la existencia de un delito fiscal cometido por Oleguer Pujol en el ejercicio 2009, y derivado de la fortuna que su familia ha mantenido escondida en Andorra. Hacienda le atribuye un incremento de patrimonio no justificado de 748.538 euros en el ejercicio 2009 por disponer de estos fondos sin declarar en el banco Andbank andorrano.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE