jueves, 28 de marzo de 2024 09:32
Sociedad

Exteriores trabaja para sacar de Nepal a un español con las manos congeladas y busca a 150 compatriotas

|

El Gobierno trabaja para sacar de Nepal a un español que ha sufrido congelación en las manos y que, por el momento, es el único conciudadano del que se tiene constancia que haya sufrido daños a raíz del fuerte terremoto que sacudió este sábado el país.

Según ha explicado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que este domingo iniciaba una visita política y comercial a Nueva Delhi, la Embajada española en esta ciudad -de la que depende Nepal- tiene localizados a 169 españoles, en Nepal mientras otros 150 están aún sin localizar.

En concreto, entre los residentes inscritos están localizados 21 mientras 38 están sin localizar, mientras los siete residentes temporales no están localizados y tampoco lo están 105 turistas, mientras que sí se ha conseguido dar con otros 148.

El ministro ha precisado que puede haber españoles que se hayan marchado del país sin comunicarlo, o que estén en zonas alejadas del lugar del terremoto, o con comunicaciones especialmente malas -ahora mismo las comunicaciones son difíciles con todo el país-.

En cuanto al español que ha sufrido congelación en las manos, fuentes diplomáticas han precisado que está llegando a Katmandú desde la zona de montaña donde se encontraba y que se ha solicitado al Gobierno indio que le traslade a Nueva Delhi en uno de sus aviones. No obstante, las fuentes no han precisado más información personal sobre esta persona.

Margallo ha destacado que desde que se produjo el terremoto está en funcionamiento la Unidad de Emergencia Consular en Madrid. El personal de la Embajada española en Delhi ha trabajado toda la noche para localizar a españoles en el país vecino.

En cuanto se restablezcan las comunicaciones, partirá hacia Nepal un equipo formado por la cónsul española en Nueva Delhi, Laura García Alfaya; el consejero de Interior de la Embajada y un policía de la plantilla especializado en rescates. Entre tanto, el Consulado está en contacto con el francés en Nepal, que habitualmente se encarga de los asuntos consulares españoles. España tiene en Nepal una cónsul honoraria, Ambica Shresta, propietaria de un hotel que ha puesto a disposición sus instalaciones para los españoles o ciudadanos de otras nacionalidades que lo necesiten.

COLABORACIÓN DE BECARIOS DEL ICEX

En los primeros momentos contaron con la colaboración de becarios del ICEX que se encontraban en Nepal de vacaciones y ayudaron a recabar información. Margallo ha visitado al equipo especializado de la Embajada y ha suspendido las actividades no oficiales de su viaje para permanecer en la Embajada siguiendo los trabajos de localización de los españoles.

En el capítulo de la ayuda, el Gobierno español ha puesto a disposición del mecanismo europeo de protección civil -que coordina la acción de todos los países de la UE- una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otra de la Comunidad de Madrid. La presidencia letona de la UE ha convocado esta mañana una reunión de los embajadores europeos en Nueva Delhi para coordinar la información disponible y los esfuerzos.

Además, de forma bilateral, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha ofrecido un Hércules y ha puesto en marcha sus acuerdos con las ONG que trabajan sobre el terreno, singularmente Oxfam y Cruz Roja.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE