lunes, 11 de diciembre de 2017 01:31
Politica

El Eurogrupo asegura que no hay "plan B" para Grecia y que sólo se contempla que siga en el euro

|

Los ministros de Economía de la eurozona y la Comisión han asegurado este sábado que no hay ningún "plan B" para Grecia y que el único escenario que se contempla es llegar a un acuerdo con el nuevo Gobierno de Syriza sobre un plan de reformas que permita desbloquear un tramo de ayuda urgente del rescate para hacer frente a sus crecientes problemas de liquidez, de forma que Atenas pueda seguir en la eurozona.

El Eurogrupo ha salido así al paso de las declaraciones del ministro de Finanzas esloveno, Mramor Dusan, que durante la reunión del viernes reclamó un plan B por si hay un impago de Grecia en las próximas semanas. "De lo que trataba mi intervención es de qué haremos si no llegamos a una conclusión o a un nuevo programa a tiempo para que Grecia pueda financiarse o mejorar la liquidez, y eso fue todo. El plan B puede ser cualquier cosa", se ha justificado Dusan.

"Ayer hablamos de un plan A, del plan, porque no hay plan B, C, D o E. Hay un único plan que es Grecia en el euro, Grecia en Europa y todo el Eurogrupo es favorable a Grecia en el euro, así que sólo discutimos de un plan", ha asegurado el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.

También su homólogo austríaco, Hans Jörg Schellig, ha sostenido que "no se ha discutido ningún plan B por parte de los ministros de Finanzas". "No se trata ahora de ese plan B, sino de que canalicemos toda nuestra fuerza en llegar a un acuerdo ordenado con Grecia", ha defendido el ministro de Finanzas austriaco. "Espero que el colega griego haya entendido las palabras claras de los ministros y esté dispuesto ahora a actuar", ha agregado.

Los ministros del Eurogrupo criticaron este viernes de forma unánime a su colega griego, Yanis Varoufakis, por sus tácticas dilatorias en las negociaciones y su resistencia a dar información a los técnicos de la troika sobre la situación presupuestaria en Atenas. Le avisaron de que el tiempo se acaba y le exigieron que acelere el plan de reformas al que se ha comprometido.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha reiterado que el debate del viernes fue "crítico" y ha dicho que espera que ello añada una "urgencia extra al proceso".

También el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha admitido que la discusión del Eurogrupo fue "clara y firme" y que "todos los países miembros de la eurozona, los 18 más las instituciones, han dicho la misma cosa al señor Varoufakis y al Gobierno griego: ahora hay que hacer las reformas es lo que pedimos".

"Pienso que este mensaje ha sido escuchado. Confío en que vamos a retomar la discusión con más fuerza, impulso y velocidad", ha señalado el comisario de Asuntos Económicos. "Hay que ir más rápido porque el tiempo se acaba, los problemas financieros están ahí y los compromisos asumidos están ahí también", ha insistido.

No obstante, Moscovici ha insistido además en que "no hay plan B, Grecia debe seguir en la zona euro, es lo que queremos todos, es lo que quieren las autoridades griegas, es lo que quieren las instituciones, es lo que quieren los miembros del Ecofin".

"No hay plan B, hay un plan A que se llama una Grecia reformada en la eurozona", ha concluido.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil