jueves, 28 de marzo de 2024 18:03
Politica

Podemos será "igual de firme" con el resto de condiciones tras la retirada "simbólica" de Chaves y Griñán

|

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que, tras el "acto simbólico de retirada diferida" de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, su formación será "exactamente igual de firme" con las otras dos condiciones que plantean para apoyar la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Rodríguez explica que este acto "simbólico" demuestra que los 15 diputados andaluces de Podemos "sirven". Enfatiza que "lo aceptable" es que la retirada de los expresidentes autonómicos vaya acompañada de un "reconocimiento de asunción de responsabilidades políticas" por los "errores" que se cometieron bajo su presidencia en casos de "corrupción" como el de los ERE o los cursos de formación.

Añade que, "si asumen esas responsabilidades políticas, estaremos en condiciones de hablar de los otros dos puntos", sobre los que "no habrá rebajas", ya que los andaluces también están "indignados con los desahucios y el desmantelamiento de los servicios públicos" y necesitan "cosas materiales".

Recalca que son condiciones "de sentido común y fácilmente cumplibles por este eventual Gobierno del PSOE", ya que entienden que la Junta tiene una "responsabilidad importante" a la hora de "presionar a los bancos" para que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la normativa de Naciones Unidas en este sentido. Asimismo, "debe dar prioridad al gasto social por encima de la contratación de altos cargos y asesores políticos en las consejerías".

A su juicio, las declaraciones de Griñán "dejan entrever, de alguna manera, que asume una responsabilidad política" y están "esperando" a que Chaves también lo haga "de una manera clara". Añade que esta asunción de responsabilidades políticas debe ir acompañada de recomendaciones a gobiernos posteriores para que articulen medidas que garanticen que esto "no vuelva a pasar".

Preguntada sobre si esto supone que se suavizan las exigencias inicialmente planteadas por Podemos respecto a este primer punto, dice que lo importante no es que la "dimisión sea ahora o dentro de tres meses", reconociendo que "quizás exigirle a los demás las formas que uno se aplicaría a sí mismo resulta excesivo".

Comenta que a Podemos le gustaría que renunciaran a su escaño y su aforamiento y se situaran ante la justicia "como cualquier ciudadano" para esclarecer lo que ocurrió, ya que entiende que ambos expresidentes "pueden aportar muchísimo" para la resolución del caso en términos judiciales.

Finalmente, señala que Podemos no está buscando con esta medida "tener presas en una cacería", sino "incorporar a la política española la sana costumbre de asumir responsabilidades políticas" por hechos que "avergüenzan" a los ciudadanos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE