sábado, 20 de abril de 2024 14:42
Opinión

Sobran palabras faltan hechos contra el paro

Maria Recuero
Maria Recuero
Secretaria general de USOC

La crisis económica y sus desastrosas consecuencias sociales ya llevan varios años entre nosotros y sufriendo unas tasas de paro del 24 %, insoportablemente altas para cualquier país. A pesar de las declaraciones del gobierno que según ellos hemos pasado página de la crisis, no pueden decir lo mismo las personas que siguen en el paro de larga duración y que además han agotado sus prestaciones y que se enfrentan a una realidad extremadamente dura y con falta de perspectiva para su futuro.

La crisis económica y sus desastrosas consecuencias sociales ya llevan varios años entre nosotros y sufriendo unas tasas de paro del 24 %, insoportablemente altas para cualquier país.


A pesar de las declaraciones del gobierno que según ellos hemos pasado página de la crisis, no pueden decir lo mismo las personas que siguen en el paro de larga duración y que además han agotado sus prestaciones y que se enfrentan a una realidad extremadamente dura y con falta de perspectiva para su futuro.

Además esta el incremento de la precariedad laboral en aquellas personas que se van empleando de forma temporal con contratos de días u horas y con unos bajos salarios que siendo afortunados de tener empleo, sus ingresos no le permiten vivir dignamente.

Los jovenes, que en su inmensa mayoría no tienen oportunidades de empleo, y para encontrar sus oportunidades, tienen que emigrar a otros paises en busca de un salida laboral y un futuro personal.

Se han dedicado muchos recursos en resolver los problemas de nuestro sistema financiero, pero los recursos no llegan a las empresas y tampoco a las familias, para la inversión y el consumo. Es necesaria una politica dedicada a las personas, por y para ellas.

Con la escusa de la crisis, se ha realizado una dura reforma laboral contra los derechos de los trabajadores, que no ha reportado soluciones positivas sino que ha precarizado el mercado laboral, facilitado los despidos y la reducción de salarios.

Ante esta situación, se hecha en falta que, por parte de los gobiernos, aporten recursos públicos que actualmente se disponen en el ámbito de las instituciones europeas y que no se utilizan; y tampoco vemos que la iniciativa privada, la elaboración de planes de reactivación en inversión productiva generadora de empleo.

Al ritmo actual de creación de empleo, seguiremos por mucho tiempo, en una sociedad con una persistencia estructural de la crisis social con alta tasas de paro, por ello es necesario impulsar un plan de crecimiento de la economía de los paises del sur de Europa con una apuesta fuerte por la industria y por la diversificación de la economía que evite la generación de burbujas especulativas; sino se actua rápido, se pone en riesgo la cohesión social de nuestras sociedades, en consecuencia, hace falta preocuparse de verdad en actuar contra el paro y la ciudadania debe exigir en los procesos electorales que los partidos políticos presenten sus propuestas efectivas de lucha contra el paro y se comprometan al diálogo social para su implementación, con las patronales y sindicatos.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE