jueves, 28 de marzo de 2024 17:48
Sociedad

La lectura infantil no sexista como ayuda para la lucha por la igualdad

|

En el Día del Libro, este jueves 23 de abril, MujerLife reivindica iniciar a los más pequeños en la lecturo no sexista y coeducativa ya que representa una gran oportunidad para luchar contra la desigualdad de géneros. 

"Desafortunadamente, al igual que en otros ámbitos de nuestra sociedad, los roles y estereotipos de género están presentes en la literatura infantil y juvenil, persistiendo la influencia de valores que no transmiten igualdad, y que convierten a niños y niñas en hombres y mujeres que reproducirán relaciones de desigualdad que se perpetuarán en el tiempo", explica la directora de MujerLife, Carmen Romera.

"Por ello, y si queremos que niños y niñas puedan elegir libremente su camino en la vida, hay que asumir la responsabilidad social de transmitir la igualdad a las futuras generaciones, tomando conciencia de la importancia que tiene, en este sentido, la lectura, por lo que libros infantiles y juveniles deben reflejar diversidad de todos los modelos posibles y válidos socialmente", añade.

Los niños y las niñas se identifican con los personajes de las historias que escuchan y leen, con todo aquello que les ocurre. De esta manera aprenden lo que se supone que se espera de ellos, así como su identidad de género.

Así, a través de la lectura de los cuentos, además de ejercitarse en dejar volar su imaginación, aprenden cómo comportarse en la sociedad en la que viven, a aceptar a las demás personas como iguales y a mostrarse libremente como son, o como les gustaría ser.

RECOMENDACIONES

MujerLife recomienda cualquier relato de la 'La mochila violeta', una guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa editada por la Delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación de Granada, e incluida en el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA).

Esta guía es una selección de cuentos y relatos infantiles y juveniles que plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario tanto a nivel individual como colectivo.

Con el objetivo de educar en igualdad, se han incluido una variedad de cuentos sobre distintas temáticas: romper con roles y estereotipos de género, visibilización de las mujeres en la historia, prevención de la violencia de género, relaciones igualitarias, diversidad familiar, identidad y orientación sexual, prevención de la homofobia, nuevas masculinidades, educación afectivo-sexual, educación emocional, autoestima...

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE