miércoles, 23 de agosto de 2017 23:30
Sociedad

Los libreros esperan vender 1,5 millones de libros y consolidar la recuperación

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El Gremi de Llibreters de Catalunya espera que la festividad de Sant Jordi que se celebra en Catalunya este jueves permita incrementar un 5% las ventas respecto el pasado año, lo que haría que se vendan más de 1,54 millones de ejemplares, con un precio medio de 15 euros por libro, ha explicado esta semana el presidente del gremio, Antoni Daura.

El año pasado se vendieron 1,47 millones de libros y se facturaron 1,92 millones de euros, después de diversas caídas registradas desde 2010: "Desde el pasado enero hemos remontado poco a poco, y creemos que Sant Jordi puede ser un buen empuje para que la tendencia se vaya consolidando".

En el primer trimestre de 2014 el sector del libro cayó un 4%, en el primer semestre y un 8%, el 2014 cerró las ventas anuales con caídas del 4%, un dato que "empieza a remontar" a juzgar por el fin de la caída en el sector el primer trimestre de 2015, lo que hace esperar un Sant Jordi de consolidación del cambio.

Las ventas de esta jornada suponen entre un 5% y un 10% de la facturación de las librerías en todo el año, y que el gremio se daría por satisfecho si se produce este crecimiento del 5%: "Antes de la crisis, Sant Jordi era un día que funcionaba bien".

SE INVIERTE LA TENDENCIA

El presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya, Patrici Tixis, ha explicado también esta semana que la tendencia no había dejado de caer desde 2009, de modo que estos datos ponen al descubierto que la tendencia se invierte, ante los que Sant Jordi puede ser una consolidación: "Por primera vez en muchos años se deja de caer".

Según él, hay muchas notas de optimismo y el consumo se está recuperando, no solamente como dato macroeconómico, sino que hay un cambio de tendencia: "Estamos en una línea ascendente", procedente de una campaña de Navidad muy positiva.

"Esperemos que Sant Jordi dé este pistoletazo de salida y sea más que una flor de primavera", ha comentado Tixis, convencido de que hay muchos indicadores para pensar que será así, sumado al hecho de que los editores han hecho muy buen trabajo, lo que ha dejado una buena cosecha editorial en el mercado.

Tixis ha reivindicado que una de las misiones de este Sant Jordi es conseguir que el 35% de personas que declaran no haber leído nunca o casi nunca se incorporen a la lectura por la vía que sea; así como tomar conciencia del valor de la creación intelectual batallando para una remuneración justa para los creadores.

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