jueves, 28 de marzo de 2024 16:26
Politica

Mas dice que habrá 27S si sigue el consenso y reprocha a ERC que le haga perder votaciones

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este miércoles que convocará las elecciones previstas para el 27 de septiembre siempre que se cumpla el pacto firmado en enero por CiU, ERC y las entidades soberanistas, y ha reprochado a los republicanos que el Govern haya perdido en las últimas semanas votaciones del Parlament que afectan a su día a día.

"Si no cambia nada, yo mantendré lo que se dijo en su momento. Si no cambia nada", ha advertido en una entrevista de El Punt Avui Televisió que se emite este miércoles a las 20.45 horas, en la que ha remarcado que, por ahora, su intención sigue siendo convocar los comicios para septiembre.

"Aquello forma parte de un acuerdo es verdad. Si se mantiene como está, no hay ninguna razón en este momento para plantearse una cosa diferente de la que se acordó. Y, por tanto, previsiblemente, las elecciones serán en septiembre", ha continuado, pero ha subrayado que el acuerdo sigue vigente por ahora.

Aun así, ha recordado que el acuerdo implicaba también mantener el pacto de estabilidad parlamentaria que suscribieron CiU y ERC al principio de la legislatura, y ha reprochado a los republicanos que la federación esté perdiendo votaciones en el Parlament: "Se pierden algunas votaciones en el Parlament que van en detrimento de este acuerdo".

"El acuerdo dice estabilidad parlamentaria; estabilidad parlamentaria quiere decir que la mayoría no ha de perder votaciones que estén dentro del día a día del Govern; y se pierden algunas. Yo creo que eso no es lo que se ha firmado", ha dicho, aunque rechaza tachar de desleal la actitud de ERC y explica que el acuerdo de ambos partidos se mantiene.

En las últimas semanas el Govern ha perdido algunas votaciones en el Parlament sobre aspectos como el Consorcio Sanitario de Lleida -contra el que se ha aliado toda la oposición- y la admisión a trámite de una proposición de ley de ICV-EUiA para revisar la tasa turística implementada en 2012.

Mas ha destacado que él suele cumplir los acuerdos y que, si hubiera que ir a un escenario de incumplimiento del acuerdo por el que se convocan elecciones el 27S, no debería ser una decisión suya sino motivada por que entre todos se llegase a la conclusión de que es mejor otra cosa: "Ahora mismo no preveo que esto pueda suceder".

LISTA UNITARIA

Preguntado sobre si mantiene la puerta abierta a una lista unitaria de las fuerzas soberanistas, ha respondido que "puertas abiertas en la vida debes dejar siempre y en todo", y ha celebrado que la ANC no descarte esa posibilidad en la hoja de ruta que acordó su última asamblea.

Sin embargo, reconoce que no es el escenario actual, ya que el resto de formaciones han rechazado esa posibilidad, por lo que ya piensa en una candidatura que combine activos del partido con la inclusión de personalidades independientes que quieran participar de esa lista.

Preguntado sobre si confía en que UDC forme parte de esa candidatura, Mas ha dicho que espera que los democristianos sigan con CDC, y ha recordado que hasta el 14 de junio el partido que lidera Josep Antoni Duran no fijará su posicionamiento ante la hoja de ruta a seguir tras las elecciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE