jueves, 28 de marzo de 2024 11:27
Sociedad

Pastor señala que el pesquero ruso 'Oleg Naydenov' se encuentra a unos 2.700 metros de profundidad

|

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que el pesquero ruso 'Oleg Naydenov', hundido a 15 millas del sur de Gran Canaria, se encuentra a unos 2.700 metros de profundidad, en lugar de los 2.400 metros que se habían estimado inicialmente, añadiendo que se ha constatado que sigue saliendo fuel a la superficie.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer los primeros datos aportados por el robot submarino (Remote Operated Vehicle) que ha descendido hasta el pecio, ubicado en el fondo marino a 100 metros del lugar en el que comenzó a hundirse.

El robot deberá captar ahora imágenes para conocer la situación del pesquero hundido con el fin de saber si se ha partido o no, así como cuántos escapes hay, si bien hasta el momento los técnicos tienen visualizada "una salida que están testando" aunque todavía se desconoce la cantidad de fuel que sale. La ministra ha incidido en que "todavía el robot no ha dado ningún informe" completo, está en la fase de diagnóstico.

Pastor ha indicado que el dispositivo se mantiene con los barcos de Salvamento Marítimo desplegados, tales como son los buques polivalentes 'Luz de Mar' y 'Miguel de Cervantes', la 'Guardamar Talía', la salvamar' Alpheratz' y el remolcador 'Punta Salinas', que dijo "están intentando, en todo momento, actuar con medios mecánicos".

Añadió que las condiciones meteorológicas este miércoles han experimentado un "poquito de mejora" en el mar, por lo que señaló que los buques polivantes de Salvamento Marítimo "podrían, tal vez, desplegar las palas para la recogida". De todos modos, señaló que de momento están haciendo dispersión mecánica.

LA MANCHA A 197 KILÓMETROS

Asimismo, apuntó, que los aviones de Salvamento Sasemar 101 y 305 están aportando "partes permanentes de la situación". En este sentido, informó de que la mancha de fuel se encuentra ahora a 197 kilómetros de la costa de Gran Canaria.

Pastor también matizó que existe una mancha centrada en la zona donde se encuentra el barco hundido, ya que continúa saliendo fuel del mismo.

La ministra presidirá durante esta mañana la reunión de coordinación del operativo que se puso en marcha tras el hundimiento del Oleg Naydenov, en Las Palmas de Gran Canaria, y expuso que en estos encuentros se analizan todos los protocolos de actuación, así como se hacen hipótesis de alternativas para que "no haya lugar nunca a la improvisación".

En relación a las actuaciones que se llevaron a cabo con el barco al incendiarse y que finalmente se hundió a 15 millas de Gran Canaria, reiteró que "depende de lo que los técnicos han decidido, ellos tienen protocolizada su actuación y la ministra no puede intervenir" en estas decisiones.

Pastor ha recalcado que España, al ser un país en el marco de la Unión Europea, dispone de un Plan Marítimo Nacional, de ahí que apuntó que "todas las actuaciones que se están haciendo están contempladas en una Orden Ministerial y en un Real Decreto. Esto va por el libro".

Finalmente, la ministra ha señalado que se queda en Las Palmas de Gran Canaria porque este miércoles tiene sesión de trabajo y añadió que mañana jueves continuará en la ciudad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE