viernes, 29 de marzo de 2024 06:40
Politica

CiU repite como la fuerza con más candidaturas municipales y ERC irrumpe como segunda

|

CiU repetirá en las elecciones municipales de mayo como el partido que presentará más listas en Catalunya, mientras que ERC irrumpe como segunda fuerza con más candidaturas, el PSC cae a la tercera posición y el PP se sitúa en la cuarta.

Según fuentes nacionalistas, la federación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentará 860 listas a los ayuntamientos catalanes y 47 a entidades municipales descentralizadas, un total de 907, cuatro menos que hace cuatro años.

ERC irrumpe como segunda fuerza en número de candidaturas desbancando al PSC, y tendrá candidatos en 715 ayuntamientos, además de en 15 entidades descentralizadas, 41 en la Comunidad Valenciana y 23 en Baleares.

Para lograr este crecimiento municipalista, el partido de Oriol Junqueras se ha aliado en una treintena de municipios con Avancem, en una setentena con MES, y en una decena con Socialisme, Catalunya i Llibertat, tres organizaciones escindidas del PSC.

El partido socialista pierde casi 200 listas respecto a las municipales de 2011 y retrocede de la segunda posición en número de candidaturas a la tercera: se presentará a 528 ayuntamientos -fueron 711 en 2011-, con lo que asegura que cubrirá un 94 por ciento de la población de Catalunya.

De los 947 municipios que hay en Catalunya, el PP se erige como la cuarta fuerza con 525 listas que cubren un 91 por ciento de la población catalana, siendo Barcelona la provincia con más presencia (232 candidaturas), seguida de Lleida (122), Tarragona (101) y Girona (70).

En quinta posición se sitúa ICV-EUiA con 221 candidaturas y en algunas ciudades concurrirá con Podemos, como en la capital catalana donde la marca electoral es BComú y el liderazgo recae en Ada Colau.

DOBLAR CANDIDATURAS

La CUP logró entrar en el Parlament por primera vez en su historia en 2012, y esa mayor visibilidad ha repercutido en estas municipales donde doblará las candidaturas a los ayuntamientos de las 72 de 2011 a las 163 de este año -dos en Valencia y dos en Alicante-.

C's es la séptima fuerza en Catalunya en número de candidaturas a los ayuntamientos con 89, y presentará listas en las cuatro capitales de provincia: Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Más allá de la comunidad catalana, el partido de Albert Rivera se presentará en 900 municipios del resto del Estado, en 13 elecciones autonómicas y en cinco cabildos canarios.

EN 2011

En las municipales de 2011 CiU se erigió como el principal partido municipalista de Catalunya con 3.897 concejales -según datos de la Conselleria de Gobernación-, seguido del PSC (2.115); ERC (1.377); PP (473); ICV-EUiA (400); la CUP (104) y C's (7).

Pese a la gran diferencia de ediles entre CiU y PSC, en porcentaje de votos las elecciones fueron ajustadas, ya que la federación nacionalista logró un 27.20 por ciento de los sufragios, y los socialistas un 25,13.

Las dos principales victorias de CiU fueron en Barcelona y Girona, ciudades gobernadas por el PSC desde las primeras municipales desde la restauración de la democracia, mientras que los socialistas lograron retener Tarragona y Lleida, ésta última con mayoría absoluta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE