martes, 22 de agosto de 2017 22:39
Politica

Wert califica de "falta de consideración" el plante de cinco CC.AA en la Sectorial de Educación

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El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que se trata de una "falta de consideración, no sólo hacia el ministerio y el Gobierno, sino especialmente hacia la mayoría de las comunidades autónomas" la decisión de los responsables de Educación de Andalucía, Asturias, Canarias, Catalunya y País Vasco de abandonar la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación.

Los consejeros han abandonado la reunión al no aceptar Educación su "exigencia" de retirar los borradores de los decretos que regulan las evaluaciones externas y el umbral de renta para acceder a las becas, antes de debatirse en esta sesión.

Así lo ha indicado el titular de Educación, en la rueda de prensa posterior a la sectorial, donde no ha querido entrar a valorar si se trata o no de una decisión electoralista, como han advertido los consejeros de Castilla-la Mancha y de Comunidad Valenciana, Marcial Marín y María José Catalá, respectivamente. Según Wert, Marín "ha tenido en cuenta que sólo quedan 32 días para las elecciones (autonómicas y municipales)".

Para Wert, paralizar el decreto que establece los umbrales de renta familiar para el acceso a las becas supondría que no se pudiera publicar la convocatoria de becas y ayudas para el curso que viene. Asimismo, ha explicado que el decreto de evaluaciones tampoco se puede retirar porque es "consecuencia directa" de la LOMCE, que cuenta con calendario de aplicación. "Esta petición está fuera de la órbita de decisión administrativa", ha apostillado.

El titular de Educación ha defendido que las pruebas externas al final de cada etapa son una herramienta para dotar al sistema educativo de "transparencia, rendición de cuentas y garantía de que se han cumplido los objetivos de cada etapa". Además, ha indicado que con estas evaluaciones se abandona el sistema "memorístico" en favor de otro basado en el logro de "competencias", "siguiendo la senda de los países con sistemas educativos de éxito".

"La inexistencia de estas pruebas (en el sistema educativo español) era una extravagancia", ha afirmado el ministro, que también ha criticado que se denominen "reválidas". A su juicio, estas últimas tenían un fin selectivo ante la falta de oferta, a diferencia de lo que planeta su departamento, que es "tratar es de que todos los alumnos sean capaces de superar las evaluaciones y verificar que han adquirido las competencias".

Frente a las críticas sobre el formato de test para ESO y Bachillerato, Wert ha indicado que el enfoque competencial que persiguen estas pruebas es "perfectamente compatible con los test".

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