lunes, 18 de diciembre de 2017 07:55
Economía

Unos 27.500 contribuyentes declaran 14.300 millones en el exterior en 2015

|

Más de 27.500 contribuyentes han declarado 14.300 millones de euros de bienes y derechos en el extranjero en lo que va de año 2015, con lo que en los tres ejercicios en que el modelo 720 está en funcionamiento ya se han conseguido aflorar 124.500 millones de euros de 197.000 contribuyentes.

Así lo ha señalado este martes el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar las medidas adoptadas para luchar contra el fraude fiscal.

En concreto, a lo largo de este ejercicio 27.576 contribuyentes han declarado por primera vez un elemento patrimonial en el exterior por valor de 14.300 millones de euros, con lo que se alcanzan los 197.000 contribuyentes que han declarado bienes en el extranjero, por valor de 124.500 millones de euros.

Así, han aflorado bienes en más de 200 países, entre los que destacan Suiza -con casi 20.000 millones, de los 14.000 millones son activos financieros y 4.800 millones son cuentas bancarias-, Andorra -4.000 millones, casi la mitad de ellos en activos financieros- y Gibraltar -260 millones-.

MEJORAR LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Según Menéndez, el modelo 720, junto con las declaraciones tributarias especiales -'amnistía fiscal'- ha aportado una "valiosísima información" a la Agencia Tributaria y ha permitido "ensanchar las bases imponibles declaradas, posibilitando el diseño de nuevas actuaciones de comprobación".

Con todo ello la Agencia podrá "perseguir el fraude de los residentes cuyas declaraciones fiscales no son congruentes con los activos o rentas que tienen en el exterior" gracias a una información "desbordante" y de la que "hasta ahora no se disponía".

EXPEDIENTE EUROPEO

Tras finalizar la comparecencia, Menéndez ha sido preguntado por los medios de comunicación sobre la investigación que la Comisión Europea (CE) ha abierto contra España por este modelo 720, particularmente en relación con el carácter desproporcionado del régimen sancionador y de la imprescriptibilidad de los delitos.

En este sentido, el director de la Agencia Tributaria ha declinado elucubrar sobre lo que puede pasar con esa investigación pero ha subrayado que en ningún caso el Ejecutivo comunitario se ha pronunciado contra la declaración de bienes en el extranjero en sí y ha rechazado que vaya a tener impacto sobre las declaraciones de los contribuyentes, aunque sí "podría afectar" a algunas sanciones que ya se han impuesto.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil