sábado, 20 de abril de 2024 02:03
Politica

El marido de Teófila Martínez, clave en una de las Sicav de Rodrigo Rato

|

La operación de Hacienda contra Rodrigo Rato a cuenta de la amnistía Fiscal de 2012 y la investigación sobre el origen de su fortuna comienza a aflorar otra serie de nombres relevantes, como el caso de este martes, donde el diario El Mundo ha publicado la conexión de Rato con el PP de Cádiz en su Sicav Donald Inversiones. Según este diario, el presidente de esta empresa, investigada por la Agencia Tributaria en el caso Rato, es el marido de la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional del PP, Teófila Martínez, Santiago Cobo Cobo.

Según El Mundo, Cobo lleva seis años al frente de esta sociedad. En 2009 fue nombrado administrador de la misma y también consejero. Además, Santiago Cobo también aparece como administrador único de otra sociedad, El Manantial de Información, en la que Rato es apoderado. El mismo diario anota que la relación entre el marido de Teófila Martínez y Rato se remonta a los años 80, cuando el exministro de Economía y Hacienda se alojaba en el hotel que la actual alcaldesa de Cádiz y su esposo tenían, llamado Hotel Santa María. Gracias a Rato, Cobo entró en el Consejo de Administración de Gas Natural, al que perteneció durante 12 años.

Curiosamente, en declaraciones a Cinco Días, Rato asegura que "cambiar el administrador de una sociedad es una cosa corriente" y niega que haya cambiado la titularidad de sus cuentas o sociedades desde "octubre de 2013". También niega tener 78 cuentas repartidas en trece bancos, como ha detectado la Fiscalía, o que posea cuentas "en paraísos fiscales". Sí reconoce, en cambio, una sociedad en Reino Unido. Asimismo reconoce que ha "hecho ampliaciones de capital en algunas sociedades", pero no ha "donado, cambiado ni he procedido al alzamiento de ningún bien". Eso sí, "he podido cambiar el administrador de alguna sociedad. Cambiar un administrador es algo corriente, es típico. No veo nada extraño en ello". Explica.

El Mundo ha desgranado esas conexiones entre Rato y el marido de Teófila Martínez en las sociedades del exvicepresidente primero del Gobierno. Santiago Cobo era administrador único de El Manantial de Información, de la que eran accionistas tres empresas administradas por Rato (Rodanman Gestión 3, Arada y Explotaciones de Carabaña, con participaciones del 36,8%, 20% y 28,9%, respectivamente).

Otra de las conexiones que investiga Hacienda es la de Santiago Cobo con Miguel Ángel Montero Quevedo, la persona considerada como el administrador en la sombra de las empresas de Rato y que coincidió con Cobo en la administración de una sociedad llamada Layosalud, que se encuentra actualmente en proceso de liquidación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE