jueves, 18 de abril de 2024 14:27
Sociedad

La UB aprueba reducir a la mitad sus departamentos y pasar de 18 a ocho facultades

|

El Consejo de Gobierno de la Universitat de Barcelona (UB) ha aprobado este lunes reducir a la mitad sus 106 departamentos y pasar de 18 facultades a ocho, con 28 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Según ha informado el centro en un comunicado, la modificación aprobada será progresiva y dejará una configuración final el próximo curso de diez "estructuras académicas de centros", con su correspondiente reforma administrativa y de gestión.

Concretamente, se pasará de 18 facultades y una escuela universitaria a "una nueva relación de estructuras académicas de centros", que incluye la creación de un Área de Ciencias e Ingenierías, que agrupará las facultades de Física, Geología, Matemáticas y Química. Además, una sola facultad aglutinará las actuales de Biblioteconomía y Documentación, Filología, Filosofía y Geografía e Historia entorno de las Humanidades, y una parte de Ciencias Sociales y de Comunicación.


Otra de las novedades es la constitución de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, que incorpora los centros de Enfermería, Medicina y Odontología, además de la Escuela de Podología. También se configurará un centro con régimen especial vinculado a la enseñanza de las artes: "Las denominaciones finales de los centros se decidirán durante el proceso".


Las facultades de Biología, Derecho, Economía y Empresa, Psicología, Educación y Farmacia y Alimentación completan el nuevo mapa de estructuras académicas de la UB.

COORDINACIÓN CON LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN


El Consejo de Gobierno también ha aprobado reducir un 50% los departamentos, algo que "no es incompatible con la existencia de departamentos interfacultativos ni con la necesaria coordinación con los institutos de investigación". Esta nueva estructura "comportará impactos" para la institución: en el ámbito académico, habrá titulaciones más trasversales y una oferta académica más dinámica; en el económico, se reducirán cargos y se eliminarán duplicidades, y en el social, se ampliarán las becas y ayudas a los estudiantes. Además, se han aprobado más de 80 concursos de profesorado, "necesarios para estabilizar el colectivo", y se potenciará la carrera profesional y la formación especializada del personal de administración y servicios.


La votación se ha tenido que celebrar en la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat por que en el Edificio Histórico del centro se ha producido una protesta de estudiantes en contra de la reestructuración: el Consejo de Gobierno ha lamentado "el uso de prácticas antidemocráticas, que no tienen nada que ver con los valores universitarios".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE