martes, 24 de octubre de 2017 11:31
Cultura

Paul Preston entrega su archivo y libros al monasterio de Poblet en un acto en Barcelona

|

El historiador hispanista Paul Preston ha entregado al monasterio de Poblet (Tarragona) la totalidad de su archivo y biblioteca, que incluye alrededor de 2.800 libros y unas 40 cajas de material con manuscritos, notas y documentos, en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

El alcalde, Xavier Trias, ha destacado que el archivo es un patrimonio histórico y documental que permitirá avanzar en el conocimiento del pasado y que "contribuye decisivamente a consolidar el archivo de Poblet" como uno de los más importantes de Catalunya.


Ha agradecido a Preston su confianza al depositar su archivo en el monasterio y su interés e implicación con Catalunya: "Ha mostrado siempre una gran estimación por nuestro país que le ha llevado a defenderlo en muchas ocasiones".
Preston ha señalado que "el hecho de tener un lugar seguro en Poblet es muy importante" para él para guardar sus documentos, porque considera que hay que asegurarse que los archivos se conservan en un lugar adecuado. "¿Qué se puede hacer con la erudición? Sólo dos cosas: tener alumnos y escribir de la forma más amena posible. Y es lo que he hecho, no sé si con o sin éxito", ha resaltado.


El abad de Poblet, Josep Alegre, ha destacado la importancia del archivo de Preston, mientras que el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha señalado que la institución ha asesorado sobre entrega, y el escritor Jordi Amat ha elogiado la trayectoria de Preston.


El traslado de los archivos --ubicados hasta ahora principalmente en Londres-- se ha acordado tras la colaboración entre el Catalan Observatory de la London School of Economics, el Ayuntamiento de la capital catalana, el Centro de Estudios Históricos Internacionales de la UB y el monasterio de Poblet.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil