sábado, 21 de octubre de 2017 14:21
Economía

Rajoy explica a grandes empresarios las ayudas a la Generalitat y su apuesta por la convivencia

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este martes en La Moncloa con el grupo de empresarios integrados en el Foro Puente Aéreo, formado por los presidentes de las corporaciones con mayor raigambre en Madrid y Barcelona -muchas de ellas pertenecientes al Ibex- a los que explicará las ayudas del Ejecutivo a la Generalitat en esta legislatura y su apuesta por reforzar la convivencia.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha señalado que es una "buena iniciativa" que Rajoy pueda compartir un almuerzo con estos empresarios y comentarles de primera mano la cooperación institucional que ha llevado a cabo el Ejecutivo, sobre todo en materia de financiación y con iniciativas como el Fondo de Liquidez (FLA) y el plan de pago a proveedores.

Según ha resaltado, se trata de medidas que han permitido "asegurar los servicios públicos en Catatunya".

"Será un resumen de cuestiones que tienen que ver con la aportación que el Gobierno del Estado ha hecho con la Generalitat", ha indicado, para recordar que en ésta ha sido con especial incidencia por su situación financiera.

Ante el proceso soberanista impulsado por la Generalitat, ha adelantado que el jefe del Ejecutivo aprovechará para exponer los objetivos del Gobierno para los próximos años, centrados en "reforzar la convivencia" y hacer de Catalunya una comunidad potente en la recuperación económica.

"Se hablará también de la posición del Gobierno de España con respecto a determinadas actuaciones de la Generalitat y que es conocida", ha apostillado Ayllón.

UNA REUNIÓN APENAS UN MES ANTES DE LAS ELECCIONES

Este encuentro se celebra apenas un mes antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo y dará ocasión a los empresarios para intercambiar con Rajoy sus impresiones acerca de la marcha de la economía, después de que el FMI haya revisado al alza su pronóstico para 2015, hasta el 2,5%.

El propio presidente del Gobierno ya anunció hace apenas diez días que el Ejecutivo elevará su previsión de crecimiento para 2015, fijado actualmente en el 2,4%, y espera la creación de más de 500.000 empleos nuevos durante el año, pronósticos que Rajoy podrá poner en valor ante los empresarios.

Aparte de esta ocasión para presentar una mejora del clima económico, Rajoy también podrá departir con los empresarios acerca de otros aspectos de interés relacionados con la actualidad política y social, entre los que figuran la situación de Catalunya o las investigaciones de la Fiscalía al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

La reunión será además la primera que celebre Rajoy en La Moncloa con la primera línea del empresariado nacional, en este caso integrados en un foro impulsado por Enrique Lacalle y convertido ya en uno de los principales puntos de encuentro entre el mundo económico y político.

Foro Puente Aéreo celebra alternativamente sus encuentros en Barcelona y Madrid, y consiste en un espacio privado de relación entre empresarios y políticos de las dos principales ciudades de España.

Hasta la fecha ya ha celebrado varias reuniones con miembros del Gobierno, la última de ellas el pasado lunes, cuando los empresarios cenaron en la sede barcelonesa de Gas Natural Fenosa con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En la reunión en La Moncloa está previsto que asistan los presidentes de las casi cuarenta empresas que integran este foro, entre las que figuran Telefónica, Repsol, Endesa, Cepsa, Acciona, Indra, Iberia o Caixabank.

Esta es la primera ocasión en la que el presidente del Gobierno se reúne con este foro, si bien en mayo del año pasado ya recibió en La Moncloa al Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que representa a 17 de las principales multinacionales españolas y al Instituto de Empresa Familiar.

En aquel encuentro, las grandes empresas ofrecieron una previsión de crecimiento económico del PIB para 2015 del 2% que superaba en ese momento las previsiones del Gobierno y que se encuentra a su vez ahora superado por los pronósticos del propio Ejecutivo.

Los empresarios del CEC, presidido por el presidente de Telefónica, César Alierta, también aprovecharon aquella reunión para presentar un informe, titulado 'España 2020', en el que se anticipan las perspectivas económicas del país, las expectativas de crecimiento y el horizonte que se vislumbra para España al final de la década.

FORTALECIMIENTO DE LA RECUPERACIÓN

En ese momento, los grandes empresarios ya transmitieron su impresión acerca de que la recuperación económica iba ganando fuerza conforme se van corrigiendo los desequilibrios y aumenta la demanda interna.

El CEC ha ido actualizando sus propias previsiones acerca de la economía española, la última vez a mediados de marzo, cuando Alierta estimó que la economía española crecerá en 2015 y 2016 alrededor del 3%.

Los grandes empresarios creen que en España se puede reducir la tasa de paro a finales de 2018 al 12%, o al 8% si se aflora parte de la economía sumergida.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil