martes, 23 de abril de 2024 16:55
Sociedad

El alumno agresor pudo tener un brote psicótico y no consta mala conducta

|

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha explicado que el alumno de 13 años del instituto Joan Fuster de Barcelona que presuntamente ha matado este lunes a un profesor pudo sufrir un brote psicótico según las primeras indicaciones de los expertos, y que no había "ninguna pista extraordinaria" por mala conducta de este estudiante.

En rueda de prensa este lunes tras visitar a la profesora y alumnos heridos en el Hospital de Sant Pau, Rigau ha afirmado que se trata de un "comportamiento patológico de un alumno que llega con una misión enfermiza y actúa sin ninguna reflexión previa".

Ha expresado el pésame a la familia del profesor de Lleida A.M.O., de 35 años, que había llegado al centro hace una semana para hacer una sustitución, y ha añadido: "Es un día de luto para la escuela catalana y para el país".

Rigau ha precisado que el martes a las 11.00 horas se detendrán todas las clases para hacer un minuto de silencio
y recordar al profesor fallecido, y después se hará una ceremonia para despedir al docente.

También el martes habrá una reunión del claustro de profesores para coordinar acciones y retomar la dinámica, ha dicho la consellera, que ha explicado que es un instituto "con muy buen ambiente, un clima de baja conflictividad y pocas cuestiones disciplinarias".

EL PERFIL DEL ALUMNO

Según ha relatado, el alumno ha llegado tarde al centro y se ha dirigido al aula donde ha agredido a la profesora y ha matado al docente sustituto; ha sido el profesor de Educación Física quien finalmente le ha podido retener.

El alumno no tenía ningún expediente abierto por mala conducta, e incluso había pasado tres días en la nieve con sus compañeros de clase sin registrarse ningún incidente.

"Había participado en la vida ordinaria del centro", ha dicho, y ha añadido que serán los expertos los que determinarán si tiene una enfermedad mental.

Ha afirmado que la salud mental puede afectar a muchas personas y se debe tratar bien, y ha pedido a los medios de comunicación evitar "el espectáculo y la morbosidad".

ES EL PRIMER CASO

La consellera ha constatado que se trata del primer caso en Catalunya y en toda España de un alumno que mata a un profesor.

"Es el peor hecho que puede vivir un centro educativo, porque lo que hace un profesor es dedicar su vida a los jóvenes" con la formación en conocimientos y valores.

HECHO MUY GRAVE PERO "AISLADO"

Por eso, ha calificado este hecho de muy grave, pero también ha matizado que es un suceso "aislado y personal".

Ha añadido que el sistema educativo funciona "con una convivencia admirable", y que el testimonio de los profesores ante los alumnos de cómo gestionar este hecho permitirá retomar la actividad, asimilar el dolor y apostar por el valor de la vida.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE